Viernes, 1 Marzo, 2013 - 13:37

El desempleo en la zona euro escala hasta el récord de 11,9%

Casi 19 millones de personas estaban en el paro en la zona euro en enero, un 11,9% de la población activa, en un nuevo récord agravado por los datos de Grecia, Italia y España, que ponen en entredicho las políticas de austeridad impulsadas por Alemania para salir de la crisis.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Esto es una tragedia para Europa", dijo el portavoz comunitario Jonathan Todd, y exhortó a los países europeos a "movilizar todos los instrumentos" que se tengan al alcance para combatir este flagelo, que golpea sobre todo a los más jóvenes.
En el conjunto de los 17 países de la zona euro, un 11,9% de personas estaba desempleada en el primer mes de este año, comparado con el 11,8% registrado en diciembre de 2012, informó la oficina de estadística europea Eurostat.
Los datos reflejan un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado (10,8%), agregó.
Y parecen confirmar los sombríos pronósticos de este año para la zona euro divulgados la semana pasada por la Comisión Europea (CE), que estimó un desempleo de 12% en 2013.
En España, cuarta economía de la unión monetaria, el desempleo volvió a aumentar hasta el 26,2% en enero, cuando en diciembre había registrado 26,1%. Los datos son catastróficos para los más jóvenes: un 55,5% de los menores de 25 años estaba en el paro en ese país, precisó Eurostat.
En Grecia, el desempleo fue de 27%, aunque los datos son de noviembre, precisó Eurostat.
Los números se mantuvieron igual en Alemania y Luxemburgo (5,3%), con respecto a diciembre, aunque el paro aumentó hasta el 4,9% en Austria en enero, mientras que en diciembre había registrado un 4,3%.
Las estadísticas fueron divulgadas en momentos en que cada vez más voces critican la cura de austeridad que impulsa Bruselas bajo la presión de los países de mayor solvencia económica, calificados con la triple "A", como Alemania, para salir de la crisis de la deuda.
Los economistas advierten que la estrategia de recortes en tiempos de recesión es la menos indicada, ya que a la postre la agrava y citan a John Maynard Keynes, quien hace 75 años afirmó: "el auge económico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad".
Un desempleo demasiado elevado impacta además sobre todos los componentes de la economía, entre ellos el consumo, uno de los motores del crecimiento, advirtieron. "Sobre todo cuando el poder de compra está lastrado por salarios que no registran más aumentos y por países sometidos a un duro programa de austeridad", consideró Howard Archer, economista de IHS Global Insight.
La austeridad volvió a la palestra esta semana, tras las elecciones legislativas en Italia, en las que el candidato contra la austeridad, el cómico Beppe Grillo, se convirtió en la tercera fuerza política del país y probablemente en la llave de un futuro gobierno.
Sin embargo, la cruzada de Alemania en favor de la austeridad no tendrá fin de momento ante la proximidad de las elecciones legislativas en ese país, en las que la jefa del gobierno actual, Angela Merkel, se juega su tercer mandato.
"Desagraciadamente, no está previsto un cambio de tendencia. Aunque la zona euro salga de la recesión este año, el mercado laboral amenaza con quedar deprimido buena parte del año o durante todo 2013", estimó Martin van Vliet, economista de ING.
Los ministros europeos de Trabajo adoptaron el jueves en Bruselas una propuesta para fomentar el empleo entre los más jóvenes.
Pero las críticas arrecian contra la lentitud de Bruselas para impulsar políticas que ayuden a la creación de empleo (y no a su destrucción). En el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo también creció una décima y se situó en la cifra récord del 10,8%.
"El estado de bienestar europeo colapsa", fustigó el ministro francés Michel Sapin.
Fuente: 
NA