Viernes, 1 Marzo, 2013 - 12:38

"No hay oferta del gobierno"
Atech dio por caída la conciliación y va al paro por cinco días

"Hemos hecho ingentes esfuerzos durante las vacaciones para destrabar el conflicto docente", lamentó Petrovich.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Rosa Petrovich, Secretaria General de Atech indicó que su gremio no hará lugar al planteo del Gobierno para que la reunión conciliatoria se traslade a la Casa de Gobierno, debido a que en la Dirección de Trabajo no estarían dadas las garantías para que el ministro de Educación, Sergio Soto, se haga presente. "No nos trasladamos a ningún otro espacio físico, que no sea el de la Dirección de Trabajo a donde fuimos convocados" aseguró la gremialista, en declaraciones radiales.

Antes de que comience la reunión un grupo de manifestantes que está apostado en la vereda de esa oficina habría agredido a los funcionarios que llegaron para participar y por ello el titular de Educación no acudió a la cita.

Petrovich remarcó que dada la situación desde su gremio consideran que "no hay oferta ni superadora ni no superadora por parte del Gobierno" y aclaró que se tendría que haber previsto esta situación. "Para nosotros esto se trató de una estrategia y si fue así, les fracasó" aseguró.

Como consecuencia de la no asistencia de Atech a la reunión que se realizará en Casa de Gobierno, Petrovich adelantó que la semana siguiente llevarán a cabo un paro por cinco días, desde el lunes 4 al viernes 8, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La dirigente gremial lamentó lo sucedido y agregó "hemos hecho esfuerzos para destrabar el conflicto docente y hemos puesto voluntad para acatar la conciliación obligatoria, para darle al gobierno la posibilidad de utilizar esta herramienta como una forma de resolver los problemas pero una vez más fue utilizada como medida dilatoria por ello responsabilizamos la gobierno por la profundización del conflicto".



En un comunicado, la ATECH, informó sobre lo sucedido e informó los pasos a seguir:
"La ATECH comunica a la comunidad educativa en general, y a la docencia en particular, que esta mañana tal cual estaba notificada, asistió a la audiencia fijada a realizarse en la Dirección de Trabajo a partir de las 11, en el marco de la conciliación obligatoria que acatara ?suspendiendo la medida de fuerza decretada por su última asamblea provincial-, la que no representó avance alguno que permitiera destrabar el conflicto salarial docente, en virtud de la ausencia en principio de las autoridades ministeriales con poder de decisión para plantear oferta superadora, que se suponía era el objetivo de la conciliación que el mismo Gobierno solicitara".
"Este Sindicato ha considerado inapropiado, improcedente e inviable ?rechazando de plano-, la disposición en principio que hicieran la titular de la Dirección Provincial del Trabajo juntamente con el Subsecretario de Trabajo, para pasar a un cuarto intermedio hasta la hora 13, argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la asistencia del Ministro de Educación y demás funcionarios del Gobierno, por una manifestación que se encontraba en el acceso al Organismo, cuarto intermedio que se reanudaría en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde serían recibidos por el titular de la cartera educativa".
"ATECH consideró una falta de respeto la citada "disposición" señalando sin más que en modo alguno aceptaba cambiar de "espacio físico" al que desde hacía una semana estaba convocada la audiencia para realizarse en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo. Así las cosas, este Sindicato requirió dejar constancia de la falta de oferta alguna en esta conciliación, requiriendo cerrar el acta respectiva con esta posición de la ATECH".
"Cerrado este acta, el Subsecretario de Educación, manifestó que telefónicamente fue autorizado a plantear la propuesta que Gobierno tenía para hacer ?labrándose otro acta-, consistente en un 10 % de aumento nominal en el mes de marzo/13; 5 % nominal en el mes de julio/13 y 5 % nominal en el mes de septiembre/13, todo al básico. Ante esta situación ATECH (siendo las 13.15 hs.) expresó su malestar además por la conducta morosa e inapropiada de propiciar un aumento salarial en los parámetros mencionados, considerándola absolutamente insuficiente, no colmando mínimamente las expectativas docentes, máxime cuando los trabajadores de la educación de la Provincia atraviesan un congelamiento salarial desde agosto/2011 y con una reducción de los sueldos por la inflación galopante transitada a lo largo de todo el 2012, situación que a la fecha lejos de variar para bien, se profundiza".
"Se adjunta copia de las dos actas arriba mencionadas".
"Caída la conciliación obligatoria por responsabilidad exclusiva del gobierno provincial, la ATECH cumplirá con la medida de fuerza dispuesta por su asamblea provincial última, (y suspendida por la fracasada conciliación) consistente en el paro de cinco días a partir del lunes 4 de marzo y hasta el viernes 8 inclusive, sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia. Expresa a la totalidad de los docentes que la medida de fuerza no se modificará por ninguna cuestión, en razón de estar dadas todas las garantías necesarias respecto de la cobertura legal de la misma. Advierte que por el mismo tema, no es viable un eventual pedido de conciliación obligatoria, lo que de producirse desde ya, será rechazado de plano por el Sindicato ?en el marco legal correspondiente".