Viernes, 1 Marzo, 2013 - 10:20

Apertura de las legislativas
Para Peche, al mensaje de Capitanich "le faltó lo esencial, hablar de la inflación"

Los diputados del bloque de diputados aliancistas hicieron un balance del discurso ofrecido por el Gobernador.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras el mensaje del Gobernador, el diputado radical signó al tema inflación como uno de los más importantes y que no fue abordado por el mismo.
"La inflaciónha pulverizado el salario de las personas y ha hecho perder el poder adquisitivo y lamentablemente los paros son producto de esto", resaltó.

Dijo además que tampoco habló del acuerdo de precios "pero bueno más allá de todo esto queremos mirar con optimismo este año y esperamos que este año electoral no nos haga perder de vista las responsabilidades que tenemos".
COMUNICADO DEL INTERBLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR - ALIANZA
"LO UNICO QUE HA CAMBIADO ES QUE EXPORTAMOS SOFTWARE A ESTADOS UNIDOS"

Los diputados del Interbloque de la UCR Alianza Frente de Todos encabezados por su presidente Carim Peche hicieron un balance del discurso ofrecido por el gobernador Capitanich ante el cuerpo legislativo con motivo de la apertura del 45° período de sesiones ordinarias. Los legisladores destacaron que "En principio nos vamos decepcionados porque esperábamos escuchar de palabra del gobernador que medidas adoptaría con los funcionarios a los que el mismo denunció como ineficientes y corruptos" y agregaron "Tampoco se escucharon alternativas a las situaciones que mantienen paralizada a la provincia, como los reclamos salariales del sector público; o a revertir el deplorable estado de la salud pública; ni combatir la inseguridad; o a cumplir con la asistencia prometida a productores; o destinar recursos a asistencia social y no a asistencialismo".

Sobre el balance de gestión y objetivos a futuro dijeron "Con diferentes matices, hemos escuchado el mismo balance y los mismos objetivos que los planteados desde el 1° de marzo de 2008; por supuesto son metas que en su gran mayoría no se han cumplido a pesar de haber sido esta la gestión con más recursos y condiciones económicas y financieras favorables en la historia del Chaco.
Insólitamente, y para poder demostrar algunos avances, se recurrió a comparaciones con la Argentina de 1950 y se llamó a acompañar lo que se consideró el mayor desafío de los últimos tiempos para una provincia con los peores indicadores sociales: la "revolución digital", destacando que exportamos software a Estados Unidos".

"Dentro de los insólitos enunciados que merecen destacarse, se dijo que el 77% de los chaqueños tiene acceso a agua potable, cuando solo basta salir de la rotonda de ruta 11 para palpar la dura realidad que viven los pueblos del interior. Sin ir más lejos, hoy hay falta de suministro en barrios del área metropolitana por la falta de inversiones ante el crecimiento de la demanda".

"También se dijo que los chaqueños tenemos que agradecer a la Nación la llegada de la "reparación histórica" tan esperada, cuando la realidad nos demuestra que el Chaco sigue estando tan o más postergado que nunca. El gobernador pidió a la oposición que al finalizar su discurso que no hiciéramos críticas de tinte político. Nunca fue ese nuestro espíritu. Solo fueron críticas con ánimo de apoyar lo que se hizo bien y poder cambiar lo que consideramos no es bueno para los chaqueños.
A saber:
La Nación había prometido en dos oportunidades asumir el costo de la obra del segundo acueducto. Hoy el acueducto se hace con un crédito que pagaremos todos los chaqueños y teniendo como garantía la coparticipación provincial.


Se había prometido la creación de 100.000 puestos de trabajo. Solo han ingresado más de 30.000 agentes a la administración pública provincial. Hoy se dijo que el desempleo es del 3,6%. Seguramente tomado de las mediciones del cuestionado INDEC, porque el instituto provincial ha dejado de publicar mediciones dado que arrojaba incómodas cifras reales. Lo que no se dijo es que en el último censo se consideran "empleados" a quienes trabajan 1 hora por día o son beneficiarios de asistencia social.
Se habían anunciado más de 50.000 viviendas. Luego de haber entregado las 3.400 dejadas por el gobierno de la Alianza, no hubo políticas públicas de viviendas populares a pesar de haber aprobado esta Cámara y en dos oportunidades, un crédito por $420 millones para la construcción de viviendas. Hay pueblos en los que no se ha hecho una sola casa en 5 años. Hoy para poder aspirar a una vivienda un chaqueño debe demostrar ingresos superiores a $3500 a lo que se suma el reciente anuncio oficial del incremento en el valor de las cuotas.


Se había anunciado el Plan Trienal de Seguridad que incluía jerarquización, equipamiento y tecnología para la fuerza policial y Ley de Seguridad. La Ley no se cumple, no se presentó el programa al 30 de septiembre como está establecido, no se realizan los informes trimestrales, no se ha avanzado en el estatuto policial, ni en el servicio penitenciario, ni en el instituto de formación policial. Solo se ha implementado un programa de patrulla urbana con lo cual los chaqueños seguimos siendo rehenes de la inseguridad.


Se había anunciado el Plan de Salud prometía fortalecimiento de los hospitales, creación de 9 laboratorios en la provincia, residencias bioquímicas, capacitación a agentes sanitarios en promoción de la salud y prevención de factores de riesgo, gestión en medicamentos e insumos. Hoy no se ha abordado la problemática del sector. De haber tenido un sistema sanitario elogiado a nivel nacional, hoy tenemos centros asistenciales que son cáscaras vacías sin insumos, ambulancias y medicamentos, con profesionales en situación de precarización laboral y mal remunerados, falta de sábanas y frazadas y de alimentos para los pacientes internados, falta de higiene.


Se había anunciado educación inclusiva y de calidad: No se ha abordado la problemática de este sector. De todas las provincias encabezamos el récord de días de clases perdidos, mas de 50 en 2012; alto porcentaje de deserción escolar; bajo porcentaje de acceso a educación superior; avasallamiento del estatuto docente en cuanto a las designaciones de cargos; política salarial por debajo de los índices inflacionarios; persistencia de montos en negro; descuentos arbitrarios; reiterada demora en envío de fondos a escuelas subvencionadas y en el pago de haberes a porteros, capacitadores; precarización laboral. La única política educativa puesta en marcha por este gobierno ha sido el amedrentamiento a los docentes.


Se había anunciado un Plan Quinquenal que proponía: crecer con equidad sobre la base de ejes principales: economía y desarrollo-equidad social. Hoy se ha vuelto a presentar una versión "aggiornada". Sin embargo somos una de las provincias que tiene al 40% de su población bajo la línea de pobreza, alto porcentaje de trabajo informal y desempleo.


Se habían anunciado políticas sociales inclusivas: No hay políticas públicas a tal efecto como la conversión del asistencialismo en trabajo formal, solo la dependencia de planes, becas, tarjetas alimentarias de $80 que se recargan de manera irregular frente a una canasta básica que supera los $2.300. Un claro ejemplo de la falta de políticas sociales es la situación de los comedores. En 2012 el gobernador anunció que se buscaría desincentivar su funcionamiento para trabajar en modelos de asistencia programada. Debemos reconocer que cumplió la primer parte del programa, ya casi no funcionan y los que lo hacen siguen recibiendo la misma partida que hace 15 años: $0,55 por día por niño y si solo es merienda $0,25.


Se presentó al Chaco como potencia agroalimentaria y energética: La realidad muestra que no tenemos energía. Tampoco gas, agua y redes viales en condiciones para la salida de la producción. La ausencia de políticas agropecuarias ha provocado la reducción de la superficie sembradas especialmente de un cultivo histórico como el algodón, reducción de cabezas de ganado, pérdidas de cupo en la cuota Hilton, y lo más preocupante: el éxodo de pequeños y medianos productores asfixiados por combinación de falta de rentabilidad y políticas tributarias confiscatorias. No ha habido políticas públicas diferenciadas que incentiven la radicación de nuevas industrias o la expansión de las existentes de manera de generar valor agregado a la materia prima en origen contribuyendo además con la creación de trabajo formal.


Se había anunciado que $8.367 millones serían destinados a afrontar el incremento de demanda de energía eléctrica, gestionar las políticas hídricas, aumentar la producción de agua potable y mejorar las condiciones de la red vial. Hoy se ha hablado de realizar inversiones a futuro como si recién asumieran el gobierno. Hemos pasado de tener un óptimo servicio de agua y luz a tener las tarifas más caras del país con un servicio altamente deficiente a pesar de haber aumentado las taifas cerca de un 300% y cobrar un cargo fijo en las facturas que les ha permitido recaudar más de $150 millones.


Se había anunciado la construcción de la red troncal y las redes secundarias y domicilias para el Gasoducto del NEA un total de $2.962 millones. No solo no se concretó sino que la obra del Gasoducto Central ha sido suspendida.


Se había anunciado el Plan de Desarrollo Agropecuario destinado a pequeños y medianos productores: comprendía una inversión inicial de 10 millones de pesos, unas 1000 viviendas rurales, 6.000 títulos de propiedad y 40.000 becas para hijos de agricultores. También diversas asistencias prometidas hasta la última en 2012 de $250 millones entre créditos y subsidios. A la fecha los productores solo han recibido agravios, humillaciones y presión tributaria.


Si a todo lo que se viene re anunciando año tras año y que no se cumplen reconocido ante esta Cámara en dos oportunidades por el propio gobernador y que en 2012 dijo que era el gobernador de la provincia "más austera" del país mientras firmaba un documento reconociendo que la ineficiencia y corrupción de su gestión le cuestan al Chaco $500 millones por año, podemos decir que este discurso solo será un capítulo más de la crónica de un desenlace anunciado.