Viernes, 1 Marzo, 2013 - 09:47

Ahorcado en la Primera termal
Por "negligencia e incompetencia"
Padres de Alexis denuncian a fiscal de la causa

Pidieron intervención al Procurador General, Jorge Canteros. Hablan de mal desempeño, falta de objetividad y maltratos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Catalino Arevalo y Martha Lezana, padres de Alexis Arevalo, ahorcado en la Comisaría Primera de Sáenz Peña denunciaron ante el Procurador General de la Provincia al fiscal que lleva adelante la investigación, Gastón Forcillo.


El escrito que fue presentado con fecha 27 de febrero y señala: "Conforme los antecedentes de hechos y de derechos que expondremos, venimos a denunciar al Fiscal de Investigación Penal Nº 1 Provisorio Dr. Gastón Forcillo, de la IIa. Circunscripción Judicial del Poder Judicial, por mal desempeño en sus funciones, falta de objetividad y parcialidad manifiesta en la causa de mención, así como por omisión de los deberes a su cargo; y por negligencia reiteradamente demostrada en el ejercicio de sus funciones, acciones u omisiones exteriorizadas en el conjunto de hechos graves".


En tal sentido enumera una serie de motivos de la presente denuncia como el mal desempeño de parte del fiscal, señalando que tiene desconocimiento de la ley y parcialidad manifiesta, "al actuar en exceso de formalismo ritual para con los damnificados" violentando expresas normas de procedimiento y de la C.N. ; Const. Provincial y Pactos Internacionales con rango constitucional. Seguidamente enumeramos las circunstancias de mal desempeño, desconocimiento de la ley y parcialidad manifiesta".


El escrito enumera una serie de irregularidades que se dieron en el proceso pero además Habla de maltrato por parte de Gastón Forcillo hacía los padres del joven fallecido.


En la nota, aseguran que Forcillo, "solo nos dispensó un riguroso formalismo y no realizó ningún acto serio y conducente en la presente investigación, y conforme lo manifestamos nos sentimos perseguidos, no solo por la policía sino también por el Fiscal Provisorio Nº 1". Fundamentando: "Encarecidamente le habíamos solicitado en forma reiterada el apartamiento de la policía en la investigación, citaciones y cualquier otra intervención, pero, como burla, el señor Fiscal Nº 1 nos ha hecho,cédulade notificaciones y citaciones por la misma policía de la Comisaría Primera, donde falleciera nuestro hijo, esto nos atemorizó y nos enfermó física y psíquicamente", detallaron.



"Sentimos que el trato al cual estaba obligado el Fiscal Nº 1, no nos fue dado nunca por este fiscal. Es decir omitió, el trato digno que debía dispensarnos por aplicación del art. 94 del CPP, cuando este art. determina que: la víctima de delito o sus herederos forzosos deberán recibir un trato digno en consideración de su situación personal y que se hagan mínimas las molestias derivadas del procedimiento", sumaron.


"NEGLIGENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN"
En el documento, los padres además hablan de reiteradas fallas en la investigación y la necesidad del cambio de carátula del suceso. "La investigación esta caratulada: 'Dirección Zona Interior Sáenz Peña s/eleva actuaciones Suicidio', y existen elementos de pruebas más que suficientes para re caratular el expediente e imputar a los distintos funcionarios que intervinieron directa e indirectamente en la aprehensión ilegal de Alexis Armando Arévalo", explica la nota.

Habla además de omisiones y explica: "también omitió imputar el hecho a los responsables directos o indirectos del alojamiento de Arevalo- en condiciones inhumanas y degradantes en un calabozo de la comisaría primera - no imputó delitos de, falsos testimonios, falsedad ideológica , abuso de autoridad, omisión a los deberes de funcionario público y o cualquier otro delito que pudiera corresponder".

"Hasta la fecha 26.02.2013- señala el escrito- se llamó a silencio con respecto a la investigación deficiente de la policía realizada en primera instancia, los cuales son sus auxiliares y por ende tiene el fiscal denunciado, la obligación del contralor de todos los actos de la policía como auxiliares de la justicia y proceder en consecuencia ante irregularidades detectadas".


Por último señalaron que "como damnificados directos por la muerte de nuestro hijo hemos aportado pruebas en varias oportunidades: con "el escrito de denuncia de fecha 04/02/2013", "ampliación de denuncia de fecha 13/02/2013", "con la constitución de querellante particular junto a nuestra apoderada", y "también personalmente, donde además le hicimos saber las gravísimas irregularidades que rodearon el hecho de la muerte de nuestro hijo en la Comisaría Primera".
Ya cansados de la inactividad en esta investigación laxa, miope y carente de objetividad en fecha 13/02/2013 presentamos un Petitorio ante el Procurador General de la Provincia, Jorge Edgardo Omar Canteros para que intervenga y dirija el comportamiento de la Fiscalía Nº 1 que realiza la investigación marcadamente anómala, que nos provoca, tanto a nosotros los perjudicados como a la sociedad entera, un descreimiento en las instituciones del Estado".