Jueves, 28 Febrero, 2013 - 21:02

Consumo
El abastecimiento de aceite en Resistencia "normalizado"

En los controles realizados a supermercados "no se detectaron faltantes"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de los seguimientos realizados en la jornada de este jueves, la Subsecretaría de Comercio de la provincia informó que al día de la fecha es de absoluta normalidad el abastecimiento de aceite, tanto subsidiado como no. Así lo confirmó Ricardo Marimón, al asegurar que fueron supervisados el Hipermercado Libertad, los dos locales de Carrefour, Supermercados Zorzón, Supermercado Ecónomo, La Juana y Wal Mart SA, entre otros.
"Este seguimiento lo hacemos diaria y permanentemente. Si en algún caso se visualiza el faltante de aceite es producto de la gran demanda que se opera en el mercado por parte de los consumidores que no permite que rápidamente se reabastezcan las góndolas o bien que la reposición de parte de las proveedoras naturales del producto no llegan lo suficientemente rápido como para reponer el producto faltante", precisó el subsecretario.
En Resistencia existen supermercados, tanto de la cadena nacional como los locales. "En el caso de los supermercados locales cuando nos hacen saber que hay inconvenientes en el abastecimiento de algún tipo de productos, desde la Subsecretaría de Comercio se opera rápidamente a nivel proveedor mayorista", agregó Marimón.
En muchas ocasiones sucede que el mismo comercio no avisa en tiempo y forma, generándose algunos faltantes. "De no ser así, rápidamente a través del Ministerio y de la Subsecretaría se hacen las gestiones con los proveedores mayoristas", destacó.
Sin embargo, Marimón aseguró que en los supermercados visitados no se detectaron faltantes, salvo el caso de dos de origen asiático. "Esta situación nos lleva a enviar un mail a la Secretaría de Comercio de la Nación para saber y tener precisiones de los convenios firmados con estos comercios. Si ellos firmaron los acuerdos de congelamientos de precios a nivel nacional deben tener existencia de aceite comestible. No importa la marca, pero deben tenerlo en sus distintas presentaciones, ya sea de 900 cm3, de un litro o litro y medio", concluyó.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina ? Centro de Exportadores de Cereales (CIARA ? CEC) informó a la Subsecretaria de Comercio del Chaco que las demoras de semanas anteriores están siendo subsanadas en estos días. Así, detalló las entregas de aceite de girasol, soja y la mezcla de ambos realizadas a la provincia desde abril de 2012 hasta enero de 2013, inclusive.
"A partir de estos datos se observa que las entregas al Chaco estuvieron siempre por encima del millón de litros por mes, a excepción de diciembre pasado. Si comparamos esos volúmenes con relación a la población del Chaco, esta provincia registra un consumo superior al del resto del país", comentó el subsecretario.
Los datos corresponden a las entregas que se hicieron directamente a la provincia del Chaco, ya que a las grandes cadenas de supermercados y a varios mayoristas se realizan en establecimientos ubicados principalmente en Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe, parte de los cuales luego son distribuidos por ellos a bocas de expendio ubicadas en otras provincias, entre ellas Chaco.
Finalmente, desde la CIARA ? CEC reconocieron que en la primera quincena de febrero haya ocurrido una demora en las entregas de productos, ya que "nuestras empresas sufrieron una serie de conflictos laborales que paralizaron nuestras plantas con paros y quites de colaboración, situación que ha sido superada el pasado 13 del corriente y además debe considerarse que este mes tuvo 3 días feriados". "Esa demora en las entregas están siendo subsanadas en estos días", concluyeron.