Jueves, 28 Febrero, 2013 - 10:52

La UNNE continúa con las extensiones áulicas en la Región

Las mismas permiten acceder a la educación
universitaria en zonas alejadas de las sedes centrales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Universidad Nacional del Nordeste incrementa la cantidad de carreras dictadas en extensiones áulicas en localidades de la región, en beneficio de miles de alumnos. Las extensiones posibilitan a los jóvenes un tiempo para poder cerciorarse que han hecho una buena elección de las carreras, y la formación de profesionales imbuidos con la realidad local de sus lugares de origen.

Las extensiones áulicas permiten acceder a la educación universitaria en zonas alejadas de las sedes centrales. Supone ampliar las posibilidades de proseguir estudios superiores a jóvenes de diferentes localidades de la región.
En los últimos años la UNNE registra un importante crecimiento y extensión territorial de las carreras de pregrado y grado, con el reconocimiento y la validez nacional de los títulos.

"Las extensiones áulicas están dirigidas a la expansión y descentralización de las actividades académicas de las facultades y a la prestación del servicio educativo en lugares alejados de los grandes centros urbanos" explicó el Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle.

Se dictan carreras de pregrado y grado con diverso estado de desarrollo académico. Algunas carreras se dictan por completo en las extensiones, otras se dictan sólo los primeros años y el resto del cursado deben realizarse en las sedes centrales de las facultades a las que pertenecen. Existen ofertas de dictado permanente, y otras que se ofrecen a término y luego se evalúa la posibilidad de reeditarla.
La mayoría de las carreras se dictan a través de instancias semi-presenciales, con uso de aulas virtuales que posibilitan una fuerte interacción entre alumnos y docentes.
El Rector de la UNNE, resaltó el esfuerzo que demanda la puesta en funcionamiento de las extensiones áulicas, que conjugan el esfuerzo de municipios e instituciones que contribuyen a la creación de las extensiones.
"Es una decisión que revalida el carácter regional de la Universidad del Nordeste" sostuvo el rector.
Consideró que las extensiones permiten evitar el desarraigo de miles de estudiantes, otorga a los jóvenes un tiempo para una correcta elección de los jóvenes de las carreras sin emigrar de sus lugares de residencia, y fortalece la formación de profesionales imbuidos con la realidad local de sus lugares de origen.
Las extensiones áulicas cuentan con la activa participación de las autoridades de los municipios, que apoyan decididamente la inserción de la UNNE en sus localidades por el aporte que representan para el desarrollo local.

Las carreras son dictadas en su mayoría por los mismos profesores de las sedes centrales de las Facultades, por lo cual no existen diferencias sustantivas en los programas impartidos.
El dictado de las carreras en localidades distintas a las sedes centrales generan el desafío de lograr la retención de los estudiantes; y la posterior reinserción en las respectivas Facultades de quienes finalizan los ciclos de enseñanza en dichas localidades.
La relación entre Universidad y Municipio en la implementación de las extensiones áulicas, se resguarda la autonomía académica y administrativa, donde los gobiernos locales realizan aportes para el gasto educativo y la Universidad lleva a cabo las instancias de dictado de las carreras.
Las Facultades que cuentan con extensiones áulicas son Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades, Medicina y Veterinarias que cuenta con el dictado de la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias en Curuzú Cuatiá.
En Corrientes algunas localidades con extensiones áulicas son Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Virasoro, Santo Tomé y Esquina. En Chaco tienen carreras las localidades de Pinedo, Castelli, Charata, General San Martín y Sáenz Peña.
También las provincias de Misiones y Formosa se han visto beneficiada con las extensiones áulicas de la UNNE.
Experiencias. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas es una de las unidades académicas con más ofertas en extensiones áulicas y mayor cantidad de alumnos que cursan en lugares ajenos a las sedes centrales de Corrientes y Resistencia.
Según el Director de Asuntos Académicos de la Facultad, magíster Mario Villegas, las extensiones áulicas han representado una forma de expansión de la Universidad y la Facultad en toda la región.

"La Facultad tiene más de 2200 alumnos activos en sus extensiones en el interior de Corrientes, Chaco, en Clorinda (Formosa) y en Posadas (Misiones), quienes cursan en esos lugares hasta un total de 28 materias comunes a las carreras de Abogacía y Escribanía. Una vez aprobadas todas o algunas de esas materias, deben completar el cursado de la carrera en la sede central de la ciudad de Corrientes" explicó.


Las carreras en las extensiones áulicas se dictan prácticamente con el mismo grupo de docentes que tienen a su cargo el dictado en la Sede Central, en su mayoría profesores titulares, adjuntos y auxiliares. "Se aseguran niveles de calidad en la enseñanza porque son los mismos profesores, las mismas materias y similares estrategias de enseñanza que en la sede central".
Villegas indicó que la para la Facultad las extensiones áulicas han sido una "experiencia muy positiva" en colaborar con llevar la oferta académica a estudiantes que no pueden trasladarse a las sedes centrales, pero además colabora en que los estudiantes confirmen en sus mismos lugares de origen si han realizado una buena elección de la carrera sin necesidad de trasladarse a Corrientes.

"Según estudios realizados por la Facultad, en 1º y 2º año de la carrera el principal factor de fracaso es que los estudiantes no se terminan de acomodar a la nueva vida de universitario. Las extensiones áulicas constituyen una forma de minimizar esa problemática, además de otros beneficios de índole económicos, evita el desarraigo familiar y de confirmar la vocación" añadió.
Pero también supone un impacto para los lugares geográfico donde se asientan las extensiones áulicas. Crece la vida intelectual y cultural, se genera un desarrollo económico y hasta se crean polos universitarios regionales.
Villegas ejemplifica que en Clorida, Formosa, tras la llegada de la extensión áulica se multiplicaron las librerías, en General Pinedo, Chaco, se desarrollaron centros culturales, se crearon asociaciones de abogados, asociaciones de egresados, lo mismo que en otras ciudades. "Se genera un cambio que potencia la ciudad".
Actualmente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas cuenta en su plantel docente con profesores que se han formado en las extensiones áulicas.