Jueves, 28 Febrero, 2013 - 08:54

Legislatura
Parque de la Democracia
Aguilar: "Ya no habrá objeciones judiciales para expropiar la ex Abraham"

El Parque se levantará en el predio que
estaba destinado a la construcción del nuevo edificio de la Cámara de Diputados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la jornada de ayer el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar suscribió con el gobernador Jorge Capitanich un convenio por el cual se da inicio al concurso de ideas para la construcción del Parque de la Democracia y la Juventud, autorizado por Ley Nº 6979. El presidente de la Legislatura detalló que "el convenio establece un plazo de 30 días para finalizar el concurso de anteproyectos, después se hará la selección del proyecto y a partir de eso se establecerá a través del Poder Ejecutivo la licitación y el inicio de obra".

El Parque se levantará en el predio de avenida Sarmiento que estaba destinado a la construcción del nuevo edificio de la Cámara de Diputados, pero luego esa obra fue inviable debido a condicionantes de tipo ambiental e hidrológico que hacían extremadamente costosa la edificación en esos terrenos. Por ese motivo, los diputados resolvieron mediante la Ley 6979 asignar ese lugar a la construcción de un Parque que estará destinado al desarrollo de actividades culturales, sociales, recreativas y de esparcimiento de la comunidad. Al mismo tiempo, sancionaron la Ley 6980 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionaba la ex textil Abraham, para la construcción del edificio legislativo. Pero este proyecto aún no se pudo concretar, debido a que la justicia ha declarado inconstitucional la norma a partir de la acción interpuesta por un particular.

El presidente de la Legislatura destacó que "a partir del Convenio que firmamos con el gobernador, iniciamos las gestiones para construir el Parque de la Democracia. Por ello, la Cámara de Diputados ya no dispondrá de ese lugar. Con lo cual quedan sin efecto los argumentos que frenaban la expropiación de la Abraham basados en la disponibilidad de ese predio para la construcción del edificio legislativo".

Aguilar explicó que "el argumento de la justicia es que la Cámara de Diputados ya había expropiado el predio de la Sarmiento para construir allí su sede. Y que la nueva expropiación era arbitraria".

Sin embargo, aseguró Aguilar que "existen informes técnicos que dicen que hacer un uso intensivo del terreno en ese lugar para construir un edificio requerirá de inversiones en defensas y otras obras civiles que harían elevadamente costosa la construcción, al punto de hacerla inviable. También hay limitaciones por cuestiones urbanísticas, porque en caso de levantarse la sede de la Cámara allí y haber manifestaciones o cortes de la avenida, se vería seriamente dificultado el acceso a la ciudad por esa vía".

"Nosotros sostenemos que la necesidad de contar con un inmueble propio para el funcionamiento de la Legislatura es apremiante, habida cuenta de las condiciones de hacinamiento, dispersión y falta de seguridad en que trabajan los empleados", manifestó el legislador.