Jueves, 28 Febrero, 2013 - 08:17

Desde marzo
Cuatro localidades implementarán la Licencia Única de Conducir

Serán los municipios de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Presidencia de la
Plaza y Machagai.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobierno provincial sumó al sistema Licencia de Conducir Única Provincial a Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Machagai. Así, desde el 18 de marzo estas localidades del centro chaqueño implementarán la metodología que tiene entre sus objetivos salientes reducir los índices de siniestralidad vial en el Chaco y generar un ámbito de concienciación.

Por este motivo, el gobernador Jorge Capitanich recibió en la noche del miércoles -en el Salón de Acuerdos- a los intendentes Francisco de Castro, Héctor Vega, Alfredo Zamora y Gerardo Cipolini; encuentro del que también participaron el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Seguridad, Javier Oteo y el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo. "Actualmente tenemos 38 municipios adheridos a este sistema de los cuales ocho, con estos cuatro, ya lo están implementando. Además, otros 20 están en proceso de adhesión", comentó al respecto el primer mandatario provincial.

La oportunidad fue válida también para anunciar que Sáenz Peña será el segundo municipio del Chaco que implementará el protocolo del control de alcoholemia, semejante al que ya se aplica en la capital chaqueña. En este sentido, Capitanich destacó la inversión de 1,5 millones de pesos en equipamiento para municipios (impresoras de licencias, computadoras, cámaras y plásticos).


UN PASO IMPORTANTE

"Este es un avance importante que lo hemos trabajado con los cuatro intendentes de manera muy seria y responsable con la finalidad de combatir la siniestralidad vial que tiene la provincia", sintetizó el subsecretario Chapo. Así agregó: "Hemos dado un paso importante y creemos que para junio o julio vamos tener la totalidad de los municipios adheridos y el sistema de scoring plenamente vigente, una herramienta fundamental para esta lucha".

El funcionario reconoció la actitud de colaboración permanente de los intendentes entendiendo que esta es una problemática de todos. "Queremos hacerle saber a la población que quien tiene hoy una licencia otorgada por cualquiera de estos municipios es absolutamente vigente y que la renovación se va a dar en forma natural", concluyó.


INTENDENTES SATISFECHOS

A su turno, el intendente De Castro felicitó el impulso de este tipo de iniciativas por parte del gobierno provincial que sirven para reducir los índices de siniestralidad que tanto preocupan. "Este sistema tiene una base de datos, porque sabíamos que la inhabilitación en Presidencia de la Plaza significaba que podía obtener tranquilamente el carné en localidades vecinas. Ahora sabemos quién es el individuo que viene a sacar la licencia y si está en condiciones de hacerlo", ponderó.

En la misma línea, Alfredo Zamora aseguró que "en pocos días más vamos a estar implementando el sistema en Quitilipi". "Hace cinco años comenzamos a trabajar con la Subsecretaría de Tránsito y Educación Vial, y una de las primeras conclusiones fue que los trabajadores municipales que están en la calle solicitaban a las autoridades la unificación de criterios en el otorgamiento de las licencias de conducir. Felizmente, este gobierno provincial tomó la iniciativa y la estamos implementando en cada uno de los municipios, esperando también que aquellos que no se han adherido lo puedan hacer pronto y que toda la provincia esté bajo el sistema", concluyó.
Finalmente, el intendente Héctor Vega recordó que trabajan en una batería de medidas, como el Juzgado de Faltas local, "algo imprescindible que va a ayudar a un mejor control en el patentamiento de las motos". "Este sistema de licencia única es algo que necesita el Chaco porque las pérdidas de vidas nos afectan a diario y golpean con dureza", finalizó.


GENERALIDADES DE LA LICENCIA ÚNICA

La licencia única alcanza tanto a conductores de moto vehículos como de vehículos, ya que se trata de un plan integral reforzando algunas cuestiones que tienen que ver con los requisitos de otorgamiento. Entre las nuevas generalidades se destacan la sistematización de la emisión en todo el territorio provincial, la centralización de la base de datos de conductores chaqueños y la validación en tiempo real de la licencia de conducir a través de dispositivos móviles, lo que permite verificar su legitimidad.

Además, el control en puestos fronterizos de actas de infracción impagas perteneciente a ciudadanos de otras provincias y/o países, la centralización y consulta de antecedentes de tránsito de todos los conductores y la implementación desde junio del Sistema Permanente de Conductas Viales (Scoring).