Miércoles, 27 Febrero, 2013 - 19:54

Según la Unión de Judiciales el paro tuvo un acatamiento del 80%

La primera jornada de protesta se realizó este martes, a partir de las 10 con retiro del trabajo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Según informaron la mayoría de los Juzgados provinciales a partir de las 10 hs. se vieron afectados por el retiro de los trabajadores y a partir de las 11 hs. se retiraron los jueces, quedando una guardia mínima efectivamente preste servicios en esas horas.
"Reclamamos ante los tres Poderes del Estado la equiparación salarial nacional y ante el Superior Tribunal de Justicia la inmediata distribución equitativa de la recaudación deviniente de la Ley de Tasas de Justicia, ya que existe al momento un excedente en dichos fondos desde que se sancionó la Ley y también solicitamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la Reglamentación de dicha Ley", dijeron.
"Es caótica e impensable la situación salarial del personal judicial; de acuerdo a los valores del índice de costo de vida nacional, 3650$ es el monto de dinero que se necesita para no ser pobre, un compañero judicial recién ingresado que son la mayoría de los trabajadores, está debajo de ése índice. Es por este motivo que existe una gran indignación en los trabajadores, además con la agraviante de una total falta de reconocimiento por parte de los poderes del estado a la labor científica que realizan los compañeros judiciales", agregaron.
También desde este gremio se reclama la sanción por parte de la Legislatura de una Ley de ascensos por antiguedad que regule la carrera judicial, que según indicaron fue un "compromiso asumido por los legisladores y el Poder Ejecutivo en las paritarias del año 2012".
"Asimismo solicitamos la devolución de los haberes injustamente confiscados por el Superior Tribunal de Justicia por Resoluciones ilegales e inconstitucionales (Nº 1289 y1290/12) que fueran dictadas por fuera de las atribuciones que la Constitución les otorga y/o una pronta resolución de la cámara de diputados en el pedido de juicio político que se inició como consecuencia de los mismos en Expte. Nº 199/12; aclarando que el dinero confiscado a los trabajadores nunca fue devuelto a las arcas del estado, lo que nos lleva a pensar que se encuentran depositados en cuentas bancarias", concluyeron.