Miércoles, 27 Febrero, 2013 - 13:17

Elaboran propuesta
Magistrados chaqueños reclaman equiparación salarial a la "media nacional"

Están en el puesto 24 y quieren llegar al 12º lugar, con un sueldo de $ 31.000.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Delinean proyecto para achicar las "diferencias abrumadoras" que existen entre funcionarios de diferentes provincias.
La Presidente de la Asociación de Magistrados del Chaco, Gloria Zalazar, dio a Diario Chacodetalles del documento en el que están trabajando y de la situación actual que atraviesan.
La referente de los magistrados, que además es Juez de Cámara provisoria,explicó que harán el planteo"a través de decisiones internas y atentos del diálogo que tenemos con todos los poderes del Estado, con todos los poderes políticos y hasta con el mismo Superior Tribunal de Justicia".
Detalló que se reunirán hoy para darle forma a estas propuestas, las cuales están siendo analizadas con el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el STJ con el objetivo de llegar como mínimo a la media nacional.
"Esta media nacional es un promedio que se hace con todos los salarios de bolsillo de tres cargos distintos, o sea, del Juez de causa, del juez de primera instancia y del secretario de primera instancia. Se suma, se divide por 24 y se toma la media nacional que es lo que queda", precisó.
Indicó además que ese valor es el parámetro que se toma de referencia para fijar los salarios y que Chaco actualmente está en el lugar 24 por debajo de la media, que es el lugar 12. "La media está en $ 31.000 y nosotros estamos a la mitad", aclaró.
Dejando en claro que "el planteo es inclusivo, lo que significa que si se aprueba nos beneficiaríamos todos", en virtud de que por la ley de enganche la mayoría de los ítems contributivos del salario se extienden al resto del escalafón.
Aunque reconoció que la situación es grave en materia salarial, aseguró estar conciente de que "es un planteo previsible y sostenible en el tiempo de acá a cuatro años de recomposición". Pero que para eso, finalizó, "el cambio debe empezar ahora".