Miércoles, 27 Febrero, 2013 - 12:49

Orban participará de una Jornada Técnica sobre Arroz

Será el próximo martes y se desarrollará en el Paraje Cancha Larga.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Producción, Enrique Orban, participará el próximo martes de la jornada técnica denominada "un día de campo en arroz" que se desarrollará en el Paraje Cancha Larga. La jornada se desarrolla como parte del convenio de cooperación técnica entre las provincias de Chaco y Formosa, la Asociación Chaqueña de Productores de Arroz, AFPA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El establecimiento está ubicado en la ruta provincial Nº 1,6 kilómetros al sur de La Leonesa.

Orban recibió la invitación del empresario arrocero Eduardo Meichtry, propietario de los establecimientos San Carlos y Cancha Larga ubicados en La Leonesa ? Las Palmas, con quien además conversó acerca de la marcha del denominado "Proyecto Las Palmas".


Meichtry comentó al ministro los detalles del desarrollo alcanzado en la explotación combinada y rotativa de arroz y pacú, más el complemento de un frigorífico que conforman el denominado "Proyecto Las Palmas". Este emprendimiento suma eslabones en la cadena de agregado de valor usando los mismos lotes destinados a la producción de arroz y luego el pacú, más el frigorífico en plena construcción destinado a procesar el pescado.


Esta alternativa de producción, hace variar muchos de los paradigmas conocidos ofreciendo alternativas alentadoras de producción en la región.
En la arrocera San Carlos de La Leonesa, un establecimiento con 30 años de exitosa trayectoria en la producción de arroz con métodos y tecnología de la más moderna generación se incorporó la icticultura en una dotación novedosa en la cual ambos productos comparten los predios.

La iniciativa demandará una inversión gobal de 170 millones de pesos con participación oficial en el financiamiento, que posicionará en poco tiempo al Chaco como principal productora y procesadora de pacú del país.

El comienzo tuvo otro objetivo hace dos años, la idea residía en hallar una respuesta a los reclamos que recibían de grupos ambientalistas que los acusaban de contaminar el agua, suelo y ambiente con el uso de herbicidas y así pensaron en llenar los estanques más cercanos al pueblo con peces que son altamente sensibles a los agroquímicos como una salida al conflicto, la idea original fue mutando hasta dar forma al proyecto en que la piscicultura a gran escala se incorpora al programa aprovechando la infraestructura arrocera.

Se esperan obtener con esta metodología de trabajo unos 7.500 kilos de arroz por hectárea tomando el promedio de rinde de los últimos cinco años en San Carlos y en pacú de 2.000 a 3.000 kilos por hectárea.


El proyecto Puerto Las Palmas para el que el gobierno provincial aporta financiamiento y logística, cierra el círculo de la producción arroz ? pacú con la construcción de un frigorífico para el aprovechamiento integral de esa producción y la elaboración de alimento balanceado para peces.


El ministro de Producción Enrique Orban, destacó que con este proyecto, la provincia, que prácticamente no contaba con producción ictícola, se convierte en una de las principales productoras y a corto plazo puede ubicarse primera en el ranking.


El nuevo frigorífico, se levanta en un predio ubicado estratégicamente en puerto Las Palmas y se encuentra avanzada su construcción.