Miércoles, 27 Febrero, 2013 - 11:26

Conflicto docente
Trabajo declaró ilegal el paro de SITECH Federación

Lo confirmó Soto y aclaró que las consecuencias alcanzan además a trabajadores que acaten la medida.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, confirmó que fue declarado ilegal el paro del sindicato docente Sitech Federación y advirtió sobre las consecuencias para la organización gremial. Soto aclaró que podría afectar a los trabajadores, que no fueron debidamente informados por sus dirigentes de las consecuencias de adherir a una medida de fuerza ilegal. "Todos somos responsables de nuestros actos y debemos respetar el estado de derecho", aseveró el funcionario.


El titular de la cartera educativa informó que "este miércoles, bien temprano, la Dirección Provincial de Trabajo de la Provincia declaró ilegal la medida de fuerza del sindicato Sitech Federación". A la vez, explicó: "Es necesario dejar bien claro que esto tiene consecuencias no sólo para la organización gremial, como lo afirmó un dirigente de este sector, sino que también puede alcanzar a los trabajadores que persistan en medidas de fuerza de esta naturaleza".


Asimismo, Soto puntualizó: "El ministerio de Educación no es la autoridad de aplicación, tarea que le corresponde al Ministerio de Trabajo de la Nación o a la Dirección Provincial de Trabajo. Nosotros solicitamos que se aplique lo que establece la normativa vigente y del estatuto del Docente, que tiene claramente definidos los procedimientos para casos como los que nos ocupa".


"La declaración de ilegalidad abarca a toda la línea de pasos que deberían haberse cumplido ? aseveró el ministro ? al punto que no hemos podido comprobar, hasta el momento, que este gremio haya comunicado fehacientemente a la Dirección Provincial de Trabajo la realización de estas medidas de fuerza. Esto es de una gravedad inusitada.
Espero que esta comunicación exista y no sea más que un error administrativo. Además, con relación a la conciliación obligatoria implicaría una reincidencia porque ya hay una multa pendiente y por ello, la Dirección del Trabajo podría aplicar otra multa para que se debite de la cuenta de la organización sindical, de forma directa".


"Por otra parte, confío en que no nos obliguen a aplicar mecanismos administrativos previstos en el estatuto del Docente, donde está contemplado que más de dos inasistencias consecutivas en el mes tiene consecuencia directa en la estabilidad laboral del trabajador", agregó el ministro.


Finalmente expresó "pedimos a las autoridades de la Dirección de Trabajo que "se nos informe si esta organización gremial ha seguido su propio estatuto respetando todos los pasos para declarar la medida de fuerza, que hoy es ilegal desde todo punto de vista".