Miércoles, 27 Febrero, 2013 - 11:08

Resistencia
Se firmó el convenio para el "Parque de la Democracia y la Juventud"

La parquización de 20 hectáreas junto a la Avenida Sarmiento, en el predio perteneciente a la Legislatura, comenzará con un "concurso de ideas".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En su cuenta de Twitter el propio Eduardo Aguilar, titular del Parlamento, recordó que se trata "del lugar en el que se pensaba hacer el edificio legislativo, y que por razones de costo y otros inconvenientes urbanos y ecológicos, se cambió de destino por la ley 6979".

Al respecto, el gobernador Jorge Capitanich señaló que el parque se integrará a la zona, con el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario que va tomando cuerpo, mas el sistema de mantenimiento de la limpieza del Río Negro a través de un proceso de adquisición de equipamiento para que lo haga la Administración Provincial del Agua".
"Esto es una buena contribución para que después se hagan otras obras complementarias: la parte de la Avenida Sabín, la Avenida Sarmiento, otro acceso por Avenida Vélez Sárfield, que sería una buena estrategia para un acceso complementario mas lo que tenemos programado en el transcurso de este ejercicio fiscal, que es la asignación de los recursos correspondientes para terminar la Avenida San Martín en Barranqueras. De esta manera tenemos todos los accesos y comunicación transversal del área metropolitana debidamente estructurada, y en función de esto estamos con el proceso de aprobación técnica y financiera para la licitación la avenida ampliada de la Ruta 11, que también contribuirá al desarrollo urbano de Resistencia", señaló, y explicó: "En estos momentos suscribimos el convenio entre las partes, establecemos los procesos de concurso de ideas, adjudicación, asignación de recursos y un programa de ejecución".

POLÍTICA AMBIENTAL
"Hemos bregado durante toda esta etapa para generar las condiciones de inversión en materia de medio ambiente. Desde el parque de La Fidelidad en El Impenetrable chaqueño, hasta lo que significa en la provincia del Chaco tener cerca del veinte por ciento de la superficie de su territorio en áreas protegidas, reservas indígenas y parques nacionales y/o provinciales con el objeto de fortalecer nuestra política activa para sostener la sostenibilidad del medio ambiente. También desde el punto de vista de articulación de estrategias con los municipios para el desarrollo de espacios urbanos, de ordenamiento territorial, de áreas verdes y de recreación. Por ejemplo, la reestructuración integral y la parquización del aeropuerto de la ciudad de Resistencia, el parque Tiro Federal de Resistencia, el parque urbano del Tiro Federal de Roque Sáenz Peña, que está en proceso de ejecución; este parque, denominado `Parque de la Democracia y la Juventud´", finalizó el mandatario.

TIPS

  • El lugar: las 22 hectáreas que están al costado de la Avenida Sarmiento.
  • El monto a asignar dependerá del proceso de selección del concurso de ideas.
  • El convenio implica un plazo de 30 días para finalizar el concurso de anteproyectos, después la selección de proyectos, y después se establecerá por el Poder Ejecutivo la licitación y el inicio de obras.
  • La Cámara de Diputados aportará el predio.

A continuación se transcribe el comunicado oficial:

En la mañana de hoy el Gobernador de la Provincia Cr. Jorge Milton Capitanich suscribió con el Presidente de la Legislatura Lic. Eduardo Aguilar un convenio para instrumentar la ejecución del concurso de ideas para la construcción del Parque de la Democracia y la Juventud, establecido por Ley Nº 6979. El Mandatario, acompañado por el Presidente de Lotería Chaqueña Darío Kohli y la Subsecretaria de Gestión y Administración de Políticas Públicas Maris Telma Gamón, aseguró que la obra "será trascendental para el desarrollo urbano de la ciudad de Resistencia".

Capitanich explicó que luego de la selección de las ideas correspondientes ?a cargo de la Legislatura- "se procederá a la asignación de un presupuesto y la afectación de recursos para la ejecución" y agregó que "se pretende que esto se desarrolle durante el presente año y luego se vayan asignando los recursos necesarios de modo programado durante el 2013, 2014 y 2015".

"Vamos a articular es un trabajo mancomunado y conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo" especificó, "de esta manera estaríamos desarrollando todo un proyecto de urbanización creciente de la Avenida Sarmiento que incluye un emprendimiento comercial en proceso de ejecución, un proyecto que va a tomar vigor a partir de marzo de otro centro comercial y un hotel de alta calidad que debería estar finalizado para el 2014, a lo que se suma el sistema de limpieza del Río Negro"
El Gobernador y el diputado Aguilar destacaron la importancia del parque como espacio verde y de esparcimiento, en particular para canalizar las necesidades de los jóvenes que frecuentemente se reúnen en los costados de la Avenida Sarmiento y proveerles a las familias de Resistencia la infraestructura adecuada para sus actividades recreativas.El presidente de la Legislatura detalló que "el convenio establece un plazo de 30 días para finalizar el concurso de anteproyectos, después se hará la selección del proyecto y a partir de eso se establecerá a través del Poder Ejecutivo la licitación y el inicio de obra" y explicó que la Ley Nº 6979 "nos encargó la búsqueda de financiamiento para el parque y acudimos al plan nacional, pero ?y en nombre de la Cámara de Diputados queremos agradecerle- el Gobernador de la Provincia tomó la decisión de encargarse del financiamiento de la construcción de este parque".

En cuanto al diseño del Parque, Aguilar observó que "la Ley que sancionamos dice que se tiene que respetar el ambiente y delimitar paseos y algunos hitos arquitectónicos que reflejen hechos destacados de la historia democrática chaqueña; esto se va a tener en cuenta en el concurso de selección de ideas".