Miércoles, 27 Febrero, 2013 - 09:50

Este jueves
Se conocerán las ofertas para las obras de Dragado del riacho Barranqueras

El acto está anunciado para las 11 en avenida Sarmiento 719,
de Resistencia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves 28 de febrero, en la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), se realizará la apertura de ofertas para el dragado integral del riacho Barranqueras, en el marco del Concurso Público de Precios 01/2013.

El plan de dragado establecido por la empresa chaqueña prevé la apertura de la Boca Norte y un ligero ensanche de la misma, la corrección de algunas riberas buscando tener una solera de 60 metros de ancho y con tres zonas de cruce de -por lo menos- 120 metros.

Según esos cálculos, se entiende que el riacho tendrá durante el 92,5% del tiempo una profundidad de 3.6 metros en su canal de navegación, es decir, unos 12
pies. De este modo, la entrada y salida de embarcaciones de todo tipo estará asegurada.
Desde la apertura oficial del Concurso de Precios fueron seis las empresas que compraron los pliegos con las condiciones establecidas para realizar la obra en los 14 kilómetros del riacho Barranqueras.

El acto del jueves será encabezado por el presidente de COLONO, Andrés Costamagna, y por los directores de la empresa. Fueron también invitados, el presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco (entidad poseedora de parte del capital accionario de COLONO), el administrador del Puerto de Barranqueras, la presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) y funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia.

Tras conocer las ofertas, el Directorio de COLONO iniciará el proceso de evaluación, hasta llegar a una decisión sobre la adjudicación de la obra y la correspondiente notificación a las empresas oferentes.


TRES PARÁMETROS

La adjudicación de la obra se hará en base a tres parámetros: requerimiento técnico, capacidad de la empresa y precios. A partir de entonces deberán realizarse una serie de trámites administrativos ante la Secretaría de Vías Navegables de la Nación para autorizar la tarea y, diez días después, comenzarán las obras.

Las empresas oferentes que participan del concurso debieron armar su proyecto técnico para la obra de dragado sobre la base de un estudio realizado por COLONO, que ofreció un parámetro general sobre el estado de situación del riacho.

La adjudicación de la obra marcará un punto de inflexión y cambio con respecto a contratos de dragado realizados con anterioridad: será por ajuste alzado y no por metro cúbico dragado. "Significa que, el último día de la obra, el canal de navegación deberá tener las dimensiones que proponemos en el diseño, al margen de que durante los 12 meses del año haya depósito de sedimentos o no", reveló Costamagna.

Así, independientemente de la cantidad de metros cúbicos que cada empresa calcule que tendrá que remover, el día que entregue la obra deberá hacerlo con el canal en perfecto estado. "Si no hay dificultades en la habilitación de las empresas, en marzo deberíamos iniciar las obras de dragado", confió el directivo de COLONO.

"La navegabilidad del riacho permite que existan líneas estables que ingresen permanentemente a tomar cargas en el puerto. Si no tenemos regularidad en el canal de navegación, ninguna línea comercial entrará en forma frecuente", trazó finalmente Costamagna.


A principios de este año, mediante el Decreto 2558/12, el Gobierno del Chaco instruyó a la Administración Provincial del Agua (APA) a contratar a COLONO para el "asesoramiento y colaboración en la determinación, liquidación y aplicación de la tasa de dragado".

También el Decreto provincial establecía que la compañía debía convocar a un concurso público de precios del que podrán participar prestadores nacionales e internacionales del servicio de dragado. Mediante publicaciones en los diarios nacionales de mayor circulación, y también en países vecinos, COLONO dio inicio a la convocatoria el pasado 23 de enero.