Martes, 26 Febrero, 2013 - 20:03

La independencia administrativa del Concejo Municipal

¿Qué sucede? ¿Se terminó la armonía? No pasaría por ahí el tema.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El pasado domingo 24, el columnista local del Diario Norte, Don Hipólito Ruiz, bajo el subtítulo de "El Concejo municipal quiere más independencia" expresa que "En coincidencia de opinión, dos ediles: José María Quiróz (PJ) y Horacio Maglio (UCR) sostienen que el Concejo municipal debería tener más independencia administrativa del Ejecutivo comunal. ¿Qué sucede?, ¿se terminó la armonía? No pasaría por ahí el tema."
Y que "El Concejo se lleva entre el 5 y 6% del presupuesto comunal. Se asignan unos 6.000.000 de pesos, pero se gastaría solo 4. Por esta razón, dicen los ediles que para comprar una birome, papel o tinta para impresoras, debe pedirse al Ejecutivo y esperar un tiempo prolongado para que estos elementos lleguen a destino". "Entonces, proponen que tengan una estructura financiera y administrativa con mayor independencia del Ejecutivo".
Sobre esta particular debe tenerse presente lo que sobre al particular dispone la Ley Nº 4233 Orgánica de Municipios, que en lo atinente a las "Atribuciones y deberes del Concejo Municipal" en el Artículo 60º, Inciso "S", Punto 1 dice: "Aprobar la Partida Presupuestaria del Concejo, la que no podrá superar: 1 ? En los Municipios de 1ª Categoría el 5,25% de la Coparticipación Municipal"
Este porcentaje es muy exiguo, dado que en la práctica el importe resultante, no alcanza a cubrir, ni siquiera las dietas que perciben el Presidente y los Concejales, es por eso, que en el mismo artículo e inciso se expresa que "En los casos que estos porcentajes no alcancen para el normal funcionamiento del Concejo, el Intendente y el Concejo acordarán expresamente, un aumento de la partida presupuestaria, que como mínimo deberá asegurar las erogaciones actuales del mismo.." Especificando luego que esos gastos la Dieta del Presidente, de los Concejales, de la Secretaría y del personal afectado al Cuerpo.
Por ello es que el Presidente del Concejo debe según se expresa en el Artículo 61º, Inc. "K", que es una atribución y su deber: "Elaborar y someter a consideración del Cuerpo la Partida Presupuestaria Anual y aprobado por el mismo, remitirla al Intendente antes del 31 de Agosto". Lamentablemente en los últimos ejercicios económicos, el Concejo aprobó su partida presupuestaria, con posterioridad al 31 de Agosto, por lo cual las pretensiones de tener mayores disponibilidades, en el Presupuesto y Cálculo de Recursos del Municipio, no se tuvieron en cuenta.
Para el caso de la inquietud de los señores Concejales Maglio y Quiroz, le sugiero que en primer lugar se preocupen en que la partida presupuestaria del Concejo, para elPresupuesto del próximo año esté aprobada y remitida al Ejecutivo Municipal antes del 31 de Agosto del año en curso, o bien promover ante la Cámara de Diputados de la Provincia una reforma del Artículo 60º de la Ley Orgánica de Municipio de forma tal de que se incremente el actual porcentaje. O bien sancionando alguna vez la Carta Orgánica Municipal. Al respecto, en el esbozo que he confeccionado en 1999, sugería que: "?En ese sentido este esbozo fija similar porcentual (5,25%) que el fijado en la Ley Nº 4233 para establecer los recursos anuales del Concejo. La diferencia radica que en lugar de aplicar este porcentual sobre las cifras que el Municipio percibe en concepto de Coparticipación, se propone que dicho porcentual se aplique sobre el monto total del Presupuesto General de Gastos del Municipio".-

Por último tienen razón ambos Ediles, de que no es posible que tengan esperar untiempo prolongado, para que les entreguen una birome o cartuchos de tinta para las impresoras. Pero entonces me pregunto ¿Qué pasa con la Caja Chica del Concejo". Cuando desempeñe el cargo de Secretario disponía de una Caja Chica de $ 1.500,- que permitían adquirir esos insumos y otros más, en forma directa, sin recurrir a la Dirección de Suministros del Ejecutivo, y solucionar ese tipo de problemas en el menor tiempo posible
(*) Ex Secretario Concejo Municipal