Martes, 26 Febrero, 2013 - 13:59

Diputados trabajan
Entre los proyectos ya ingresados a la Legislatura, destaca el Boleto Único

Domínguez y Vallejos afirman que el Estado provincial debe "remover los obstáculos" para su concreción.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la iniciativa, los legisladores piden al cuerpo legislativo que sancione una ley que cree en todo el territorio de la provincia del Chaco el Sistema de Boleto Único y Gratuito para los alumnos regulares, docentes comprendidos en el escalafón normado por el Estatuto del Docente - ley 3529 y modificatorias-, personal de servicio del nivel primario, secundario y terciario, vigente desde el 1º de febrero al 22 de diciembre de cada año, de lunes a sábado, en el servicio de transporte de pasajeros terrestre.
De prosperar esta iniciativa, el Sistema de Boleto Único y Gratuito se aplicará exclusivamente para el traslado directo hacia los establecimientos educativos y desde éstos hacia los lugares de residencia de los sujetos indicados. En tanto, cada beneficiario del Boleto Único y Gratuito podrá acceder al mismo ante cada empresa de transporte, con la presentación de constancia firmada por las autoridades del establecimiento educativo, que acredite su carácter de alumno regular o de personal que presta servicios en el mismo.
Es así que, cada sujeto beneficiario recibirá por mes en concepto del Sistema una credencial equivalente a sesenta (60) boletos. El incumplimiento por parte de las empresas de transporte público terrestre de pasajeros de lo dispuesto en la presente ley, las hará pasibles de las sanciones correspondientes.
En los fundamentos de la iniciativa, los diputados sostuvieron que "el proyecto de ley busca colmar un aspecto de perfeccionamiento del sistema educativo no abarcado por el Estado provincial. En efecto, es privativo de la provincia todo lo referido a la organización y funcionamiento del sistema educativo".
Consecuentemente, afirman que "es el propio Estado provincial quien está obligado a remover los diferentes obstáculos e inconvenientes existentes en la realidad para que los derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional y Provincial no se conviertan en mera retórica. Debe actuar decididamente a los fines de garantizar y mejorar el acceso a la educación por parte de los niños y jóvenes chaqueños, como así también de docentes y personal de servicio que realiza su augusta tarea en aras de cumplir con aquello que decía Martí: "ser cultos para ser libres". No basta con proclamar la gratuidad o los derechos en declaraciones. Se requiere el reconocimiento efectivo de los mismos".
Por ello consideran que el proyecto de ley "se dirige a un aspecto de directa repercusión en el sistema educativo provincial. Propicia que todo alumno regular de nivel primario, secundario y terciario tenga el acceso gratuito a los medios de transportes públicos que lo conducirán a los establecimientos donde se interviene en la producción de conocimientos y donde se forma como persona", remarcaron los diputados del NEA.
PROPONEN INCLUIR AL PARQUE "ISLA TACUANÍ" EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE PUERTO VILELAS
El proyecto de ley N° 134/12 fue presentado por la diputada justicialista Beatriz Vázquez con el objetivo que se incluya en la zona de influencia o Ejido Municipal de la ciudad de Puerto Vilelas al Paraje "Isla Tacuaní", del Departamento San Fernando conforme a lo establecido por el artículo 35 y 36 de la ley Nº 4169.
Además se establece fijar el Circuito Electoral que votarán los habitantes del Paraje "Isla El Tacuaní" de manera tal que los electores votarán en y para el Municipio de Puerto Vilelas, sus votos se computarán para el Circuito 12 del Padrón Electoral de la Provincia del Chaco.
Por ello deberá disponerse la instalación de una mesa electoral mixta, dentro del Paraje "Isla El Tacuaní", en el anexo de la escuela de enseñanza primaria Nº 797, propone la legisladora.
Aluden que mejorará la calidad de vida de los efectivos
IMPULSAN LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA DE LA POLICIA DEL CHACO
Los diputados del bloque UCR NEA Hugo Domínguez, Sergio Vallejos y Delia Gonzáles presentaron una iniciativa legislativa proponiendo la creación del Departamento de Cultura Física de la Policía que tendrá como misión la organización, planificación, ejecución y control de las actividades físicas, deportivas y recreativas obligatorias de todos los integrantes de la Policía del Chaco.
El proyecto N° 146/12 - de ser sancionado como ley - determinará que los objetivos del Departamento de Cultura Física, Deportes y Recreación serán: Orientar la actividad física, el deporte y la recreación en todos los integrantes de la Policía de la Provincia del Chaco con la finalidad de formar la personalidad del policía, mejorar su estado de vida, reducir enfermedades cardiovasculares y así puedan cumplir a cabalidad su noble misión de servicio a la sociedad chaqueña.
También otro de los fines será incentivar a los efectivos de la Policías de la Provincia, la práctica de la actividad física, del deporte y la recreación; desarrollar en el Policía una actitud mental y emocional positiva, mediante el conocimiento de su capacidad real física, para afrontar con decisión y solvencia situaciones de riesgo, propias de la carrera policial; potencializar las cualidades físicas individuales, mejorando la calidad de vida y educación del policía, lo que le permitirá perfeccionar el cumplimiento de la misión policial, argumentaron los legisladores.
El objetivo es "crear una nueva conducta tributaria"
BELTRÁN Y PÉRTILE PROPONEN "FORMACIÓN DE CONCIENCIA FISCAL" EN LOS DISEÑOS CURRICULARES
Ingresó a la legislatura el proyecto 106/12 autoría de los diputados Carlos Beltrán y Elda Pértile quienes promueven que el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología incorpore a los Diseños Curriculares de los niveles educativos primario, secundario y terciario, el contenido: "Formación de la Conciencia Fiscal".
El contenido Formación de la Conciencia Fiscal, desarrollará en los alumnos el concepto de "cumplimiento fiscal socialmente responsable", formándolos en la íntima relación que existe entre la función social del estado y la responsabilidad fiscal del ciudadano. En tanto se creará la Comisión Especial para Formación de la Conciencia Fiscal, en el ámbito del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología.
Entre los objetivos que tendrá la misma serán; elaborar e incorporar en los diseños curriculares de los niveles: primario, secundario y terciario el contenido: Formación de la Conciencia Fiscal; programar y desarrollar cursos de capacitación en las distintas regionales del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, para aquellos docentes que tendrán a su cargo desarrollar el nuevo contenido incluido en las materias afines a los objetivos propuestos.
La Comisión Especial para Formación de la Conciencia Fiscal estará presidida por el Subsecretario de Educación más otros cuatro miembros que el Poder Ejecutivo Provincial designará a estos efectos. Estará asistida en forma integral y permanente por los funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que tienen a su cargo la elaboración de los diseños curriculares de los distintos niveles de la cartera educativa y la Administración Tributaria Provincial (ATP)
Por su parte, el Poder Ejecutivo Provincial implementará la firma de convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para recibir asistencia integral, desarrollar los cursos de capacitación y recibir el asesoramiento necesario en el marco de los planes de capacitación que posee el organismo fiscal nacional.
Fundamentos
Los legisladores justicialistas consideraron al momento de presentar la iniciativa que "es imprescindible avanzar hacia una nueva cultura tributaria que involucre en forma consiente a todos los ciudadanos, formándolos desde los primeros años a fin de desarrollar una ciudadanía responsable", sosteniendo "debemos recuperar el sentido social de los impuestos y la valoración de los bienes del Estado", es por ello que consideran que "este Proyecto será un primer paso en el camino de la concientización de los jóvenes en estos objetivos de construir una nueva conducta tributaria".
"Por otra parte - señalaron- es ineludible para nuestra provincia adecuar la capacitación de sus docentes formadores de la juventud en el sentido expresado precedentemente, para lo cual a través de convenios con el Organismo Tributario Nacional se aproveche el esfuerzo realizado por el mismo para sostener y desarrollar herramientas de capacitación inmejorables que están siendo desaprovechadas y deben tener el adecuado marco orgánico e institucional" y determinan como ejemplo que los cursos desarrollados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tienen puntajes para los participantes, lo cual "además del aporte intelectual y pedagógico implica también un incentivo importante en la calificación de los docentes que participen".