Lunes, 25 Febrero, 2013 - 11:48

Informe oficial
Restaurantes de zonas veraniegas habrían omitido facturar $ 185.000.000

Según informó
AFIP, desde el aumento de controles, la facturación aumentó un 59%.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que a partir del incremento de los controles en los restaurantes de los principales destinos turísticos, la facturación de esos comercios aumentó un 59 por ciento respecto de los días previos, por lo que estima que habrían omitido facturar unos 185 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que "los comercios del rubro gastronómico facturaron 500 millones de pesos, cuando con anterioridad a los controles habían totalizado 315 millones de pesos", lo que "supone que muchas ventas realizadas no eran efectivamente facturadas".

Los operativos de control se efectuaron en restaurantes de la Costa Atlántica, Córdoba, Cataratas del Iguazú, Bariloche, Entre Ríos, El Calafate, Rosario y Mendoza, lo que "obligó a los contribuyentes a que sus declaraciones juradas de IVA muestren el importante movimiento comercial que se verificó durante la temporada de verano en la actividad gastronómica".


Respecto de la Costa Atlántica, la presencia de AFIP en los restaurantes de distintas localidades "provocó que se facturen ventas por aproximadamente 74 millones de pesos", señaló el comunicado.


Se precisó que "en Mar del Plata se incrementó la facturación en 18,5 millones de pesos; en Pinamar y Cariló en 20 millones de pesos; en el Partido de la Costa en 8,5 millones; en Necochea en seis millones; en el partido de Villa Gesell en 5,5 millones; en los partidos de Monte Hermoso; Tres Arroyos en 11,5 millones de pesos y en Bahía Blanca en cuatro millones de pesos".

La presencia de los inspectores en un restó-pub de Mar del Plata generó que la facturación de cada noche se duplicara en 20.000 pesos respecto de los días previos a la llegada de los agentes de la
AFIP.


La información destaca también que "en las Cataratas del Iguazú y las localidades turísticas de Misiones, los controles en establecimientos gastronómicos evitaron que no se facturaran ventas por 15 millones de pesos", en tanto que "en los destinos turísticos de Córdoba se logró incrementar la facturación en 14,5 millones de pesos".
En los restaurantes de Rosario, el incremento de la facturación respecto de los días previos a los controles fue de "11,5 millones de pesos, en los centros turísticos de Entre Ríos de 7,5 millones; en Mendoza de más de cinco millones; en Merlo (San Luis) de tres millones; en El Calafate (Santa Cruz) de nueve millones".

De acuerdo a la información oficial, "en Tafí del Valle (Tucumán) subió la facturación 2,6 millones; en Salta 3,6 millones, y en la zona de Bariloche y San Martín de los Andes los controles generaron incrementos en la facturación de las ventas por más de 10 millones de pesos".
Fuente: 
Agencia DyN