Lunes, 25 Febrero, 2013 - 09:57

Cardenales encubridores de pedofilia participarían en el cónclave

Los cardenales sospechosos de haber encubierto actos de pedofilia cometidos por sacerdotes tienen "el derecho y el deber" de participar en el cónclave para elegir al próximo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, afirmó el exfiscal contra la pedofilia del Vaticano.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una entrevista publicada este lunes por el periódico LaStampa, Charles Scicluna dijo que estos hombres que callaron "pormiedo al escándalo", tienen, según las reglas canónicas, "elderecho y el deber de participar en el cónclave".
"Dios sabrá meter en su boca las palabras que salen de uncorazón humillado. (...) La sabiduría no sólo es accesible a lossantos sino también a los pecadores", dijo Scicluna, responsablede las medidas contra la pedofilia durante el pontificado de Joseph Ratzinger.
"El auténtico escándalo es no haber denunciado los abusos. Perola percepción ha cambiado. El silencio se ha convertido enescándalo. Y el mérito es de Ratzinger. Hagámoslos entrar en elcónclave. (...) Dios sabrá utilizar de la mejor manera posible supresencia en el cónclave. (...) El que esté libre de pecado quelance la primera piedra", añadió.
En países como Estados Unidos, Bélgica e Irlanda los católicosy las asociaciones de víctimas están presionando a las iglesiasnacionales para que estos cardenales no participen en la eleccióndel nuevo Papa.
Es el caso, entre otros, del cardenal de Los Angeles RogerMahony, destituido de sus funciones el mes pasado por haberprotegido a sacerdotes acusados de abusos sexuales. También estánbajo la mira el exarzobispo de Filadelfia, Justin Francis Rigali,el cardenal belga Godfried Danneels y el cardenal irlandés SeanBrady, entre otros.
Por otra parte el estadounidense Greg Burke, asesor decomunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano, dijo endeclaraciones a Il Messaggero que los medios intentarán influir enel próximo cónclave y que "algunos pueden ser odiosos".
El Vaticano también criticó el sábado en un comunicado lasalegaciones de la prensa italiana sobre presuntos escándalosfinancieros y sexuales dentro de la Curia romana y lamentó "ladifusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, oincluso falsas" para influir en la elección del nuevo Papa.
Fuente: 
AFP NA