Lunes, 25 Febrero, 2013 - 07:15

Regirá por 180 días
Hoy se firma el acuerdo provincial de precios

Impulsado por el Gobierno el acuerdo es amplio, aunque algunas entidades importantes
anunciaron que no lo suscribirán.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El encuentro y firma del convenio está pactado para este lunes, a las 9.30 horas. El gobernador Jorge Capitanich, según anunciaron oficialmente,recibirá en Casa de Gobierno a Fechaco, las Cámaras de Comercio, la Uich, entre otras entidades, oportunidad en quese suscribirá un acuerdo que apunta al no incremento de precios eincluye un fuerte seguimiento, monitoreo y control por parte del Estado.




El pasado sábado el ministro de Industria, Sebastián Agostini se reunió con representantes de distintos sectores comerciales con quienes el gobierno provincial pretende acordar precios tanto de bienes como de servicios.



Es por ello que para este lunestambién fueron convocados referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares Confiterías, y Afines; de la Cámara de Supermercados; de la Asociación de Peluqueros y Peinadores; y representantes de las empresas que comercian gas envasado.



RECHAZO DE LAS ENTIDADES




"Fechaco no firmará el acuerdo de precios propuesto por la provincia". Así lo anticipó a Diario Chacoen la noche de este domingo Juan Driussi, vicepresidente de la entidad. "No somos formadores de precios", dijo a modo argumental.
"La posición de la Federación es no participar de ningún acuerdo de esta naturaleza" remarcó. "Nosotros como entidad gremial no representamos a formadores de precio", afirmó.




Driussi, celebró que se instauren políticas tendientes a frenar la inflación, pero subrayó que este lunes no asistirán a la convocatoria. "Todas las medidas que se hagan para frenar una escalada en la inflación es positivo. Pero si sólo se firman acá en la provincia son para una foto y titulares de los diarios".




"Los comerciantes no somos especuladores; somos empresarios que todos los días trabajamos para seguir creciendo y viviendo", remarcó Driussi.



Por su parte la Cámara de Comercio de Resistencia ya adelantó el sábado a través de los dirigentes que habían participado de la reunión matinal con el Gobierno,que si bien "estamos de acuerdo en que las enormes expectativas inflacionarias hay que disminuirlas porque nos afectan a todos, pero estamos en disconformidad en que esto se lleve a cabo a costa de las PyMEs comerciales que constituyen el último eslabón de la cadena", al menos en esos términos se expresó Alejandra Bisordi, vocal titular de la entidad.




Sin embargo desde la entidad propusieron que además del descuento para las PyMes que regiría para los Ingresos Brutos (del 10%), se haga extensivo a los comercios que se adhieran a la promoción del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) para trabajar con tarjetas de créditos en 12 cuotas sin interés y con un descuento del 10 %, haciéndose cargo el Gobierno de un porcentaje de este descuento que se podrá deducir del pago del impuesto a los Ingresos Brutos.




En síntesis desde la Cámara de Comercio de Resistencia ya adelantaron que no firmarán el acuerdo por no estar de acuerdo con la propuesta.
Este medio no pudo confirmarlo de manera directa, pero voces no autorizadas también incorporaron al lote del rechazo de este acuerdo a la Unión Industrial del Chaco.
El objetivo del gobierno es consensuar con las diferentes entidades comerciales un acuerdo de precios finales por al menos 180 días que incluiría 269 bienes y servicios.