Domingo, 24 Febrero, 2013 - 10:58

En la Plaza 25 de Mayo
135 años de la ciudad: Resistencia realizó la fiesta de la Interculturalidad

Las colectividades presentaron música, danza y stands de platos típicos, vestimentas y artesanías.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Representaciones de los distintos países del mundo que conforman las colectividades que viven en el Chaco y en Resistencia le pusieron alegría y color a la fiesta de la interculturalidad este sábado, muestra organizada por la comuna capitalina en el marco del programa "Febrero, mosaico de culturas", con los que a lo largo de todo el mes se ha venido festejando el cumpleaños número 135 de la ciudad, que incluyen la celebración del bicentenario de distintos eventos patrióticos.


La Plaza 25 de Mayo de 1810 se vistió de fiesta y albergó a miles de vecinos que concurrieron a presenciar números musicales, danzas y recorrer los distintos stands donde cada colectividad expuso sus costumbres, platos típicos, vestimenta, bebidas y artesanías.


A la fiesta se sumaron representantes de los pueblos originarios, como las etnias Q?om, Wichi, Mocovía y Vilela, que expusieron sus productos típicos.


La intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, tras recorrer el principal pulmón verde de la ciudad, saludó a las colectividades y vecinos presentes dando "gracias a todas las colectividades por venir a compartir este evento de integración e igualdad social. Les agradezco profundamente, porque seguramente con sus aportes y costumbres fueron creando la ciudad que tenemos hoy".


También asistieron a la plaza central de la ciudad los concejales Alicia Ogara, Mario Delgado y Viviana Rojas Nigra; el diputado provincial Sergio Vallejos; los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Tránsito Néstor Dellamea, General Mónica Núñez, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Relaciones Institucionales Adrián Veleff, Subsecretarios y Coordinadores municipales.


COLOR Y SABOR
La plaza se vio adornada de stands donde las comunidades de Alemania, Austria, Hungría, Grecia, Paraguay, Italia con sus distintas agrupaciones y cuerpos de baile como el Círculo Alef, entre otros países, Pueblos originarios como Q?om, Wichi, Mocoví y Vilela, exhibieron sus productos típicos para que la ciudadanía de la capital del Chaco los conozca.


Además en el escenario mayor actuaron el coro Toba "Chelaalapi", la Banda de Música de la Municipalidad de Resistencia, la Banda Municipal de la ciudad de Charata, y una variedad de cuerpos de baile de las colectividades, con un despliegue espectacular de música y color de sus países.

Algunos platos típicos que se pudieron degustar en los diferentes stands, atrajeron a la gran cantidad de vecinos que colmaron la plaza. Así, por el lado de la comunidad italiana se ofreció pastafrola, tarta de limón, queso Formaggo, Lemonchelo y la famosa pizza. La comunidad griega ofreció entre otras cosas postres como Backlavá y Bramiki muri.



En el stand del Paraguay estuvieron a disposición la tradicional sopa paraguaya, chipá y empanadas; en tanto que los alemanes ofrecieron su no menos tradicional cerveza y chopp casero


Los representantes de los pueblos originarios optaron por mostrar sus artesanías hechas de arcilla y barro, sus tejidos y canastos de paja.