Sábado, 23 Febrero, 2013 - 19:30

Faltan dos semanas
Malvinas: venden remeras que llaman a votar por mantener estatus político

"Referéndum 2013. Nuestras islas,
nuestro referéndum" dice la leyenda.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los habitantes de las Islas Malvinas ya palpitan el referéndum que realizarán el 10 y 11 de marzo, y, mientras la posibilidad de encontrar alojamiento esos días en Puerto Argentino (Stanley para los locales) es prácticamente nula, se han puesto a la venta remeras que llaman a votar a favor de mantener el estatus político actual.


Las remeras, a un costo de 10 libras (80 pesos) para adultos, y de ocho (64 pesos) para niños, en tres colores, azul, blanco y rojo, con la leyenda "Referéndum 2013. Nuestras islas, nuestro referéndum" en el pecho, y "vote sí" en la espalda, las comercializa el local Warrah.


Días atrás, para acompañar el referéndum por el que los isleños buscan ratificar su estatus de "territorio británico de ultramar", la Oficina de Filatelia local lanzó una serie de estampillas también vinculadas a la votación que tendrá lugar en 15 días, creadas por el inglés Andrew Robinson.



Los sellos muestran una mano de mujer o de hombre, según la versión elegida, colocando un voto en una urna, imagen sobre la que se dibujó una silueta de las islas.



Las diferentes estampillas tienen un valor de 3, 40 y 75 centavos de libra, y de 1,76 libras.


Por otra parte, un relevamiento realizado por esta agencia constató que ya no quedan lugares disponibles en los dos principales hoteles de Puerto Argentino, el Malvina House y el Waterfront para la semana en que se votará.



Lo propio ocurre en los establecimientos Lafone House, en el motel Shorty's y en los bed and breakfast (B&B) Kay's, The Paddock, Susana Binnie's y Bennett House.


Por esa razón, la entidad Falkland Islands Corporation (FIC) colabora con las autoridades locales para conseguir alojamiento en casas y cabañas particulares para quienes viajen esa semana.



En el caso de quienes deseen llegar a Malvinas desde la Argentina, la única opción es el vuelo semanal de la empresa LAN que parte los sábados desde Santiago de Chile y hace escala en Punta Arenas.


El segundo sábado de cada vez, el vuelo agrega a la ida una escala en la ciudad de Río Gallegos, mientras que a esa ciudad santacruceña regresa de pasada el tercer sábado.



En el caso del vuelo 993 del sábado 9, de un total de 174 asientos, hasta las 17 de hoy quedaban disponibles 77.



DISTINTA ES LA SITUACIÓN EN MATERIA HOTELERA.
"Para la semana de 9 al 16 no tenemos habitaciones disponibles", fue la respuesta que recibió esta agencia de parte de los centros de hospedaje isleño.



Ocurre que al caudal de periodistas de todo el mundo que viajará para cubrir los días 10 y 11 de marzo el referéndum, se suma la presencia de observadores invitados por las autoridades locales.



Además, para el domingo 17 de marzo está prevista la maratón que año a año alberga la ciudad de Puerto Argentino, otro motivo que hizo colapsar las reservas y la capacidad de hospedaje local.



La Casa Rosada ha considerado "ilegal" la decisión de los isleños de ir a las urnas: "Se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses", desestimó días atrás el canciller Héctor Timerman.


"Ya en 1985, Naciones Unidas le dijo al Reino Unido que un referéndum de esta naturaleza no iba a ser reconocido por ese cuerpo", recordó, para luego enfatizar que la consulta "tiene el espíritu de hacer una campaña publicitaria, pero no tiene ningún efecto legal sobre la disputa de soberanía".


Por su parte, el gobernador británico en las Islas Malvinas, Nigel Haywood, dijo a comienzos de mes a DyN que "los isleños responderán en el referéndum" si la Argentina podrá controlar el archipiélago "en menos de 20 años", tal como había asegurado desde Londres el canciller Timerman.



En 1982, Buenos Aires y Londres fueron a la guerra por el archipiélago, y el conflicto concluyó con la rendición argentina luego de 74 días de contienda, tras la muerte de 907 personas: 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleñas.

Fuente Agencia DyN