Sábado, 23 Febrero, 2013 - 10:01

Peppo desmintió denuncias por discriminación en materia habitacional

El presidente del IPDUV fundamentó su postura con un análisis de lo realizado desde 2007 por el Ejecutivo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El mismo expresa textualmente: "Desde 2007, la demanda habitacional fue una de las principales problemáticas que se propuso atender con prioridad el gobierno de la provincia. En ese sentido, Jorge Capitanich ha desarrollado distintos planes con varios tipos de modalidades buscando responder integralmente al déficit de viviendas acumulado desde hace décadas en todo el territorio provincial.

Y que paralelamente, son las mismas metas que se han propuesto desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).
En los últimos cinco años de gestión se han batido récords de construcción de viviendas y soluciones habitacionales. Siguiendo esta línea y teniendo en cuenta el promedio histórico, entre 1973 a 2007 en total fueron 55 mil las soluciones habitacionales concretadas, mientras que entre 2007 y 2012, tanto sólo 5 años, se llegó a la cifra de 30 mil viviendas.


No obstante, el gobierno provincial se ha propuesto concluir 50 mil soluciones habitacionales de 2013 a 2015 y el gobernador ha trabajado con la Nación de forma de asegurar el flujo de financiamiento para emprender el cumplimiento de esta meta.

Al respecto, el primer mandatario ha afirmado "si se analiza desde 1973 hasta 2013 y la proyección hasta el 2015, efectivamente la provincia del Chaco lleva construidas casi 80 mil viviendas con distintas fuentes de financiamiento. La meta es incrementar esta cifra a las 100 mil viviendas construidas con financiamiento del Estado a partir de diferentes modalidades".


En esta línea, Capitanich declaró en su última ronda de reuniones en Buenos Aires, que el tema viviendas seguirá siendo prioritario. "En 2013 la provisión de recursos para viviendas estará entre 850 y 1200 millones de pesos, lo que representa un récord histórico para el Chaco", anunció.



Todas estas acciones ya han sido planificadas y expresadas en el Plan Quinquenal proyectado desde el gobierno para avanzar en las políticas públicas entre 2011 y 2015. En el mismo, se imprime un plan de acción en viviendas con sentido preponderantemente social, buscando ampliar el acceso de las familias de menores recursos, atendiendo sus necesidades, preferencias y prioridades. Esto además se extiende a grupos de medios recursos económicos, que también enfrentan dificultades para el acceso al financiamiento que ofrece el mercado.


Cabe destacar que en este marco se prevé del mismo modo especial atención a poblaciones aborígenes y en zonas rurales, así como concluir viviendas en villas y asentamientos existentes en las grandes ciudades del Chaco.



En tanto, la política habitacional se ha mantenido como eje en la agenda no solo por la demanda existente, sino también por su efecto multiplicador en el crecimiento y desarrollo de la provincia.


En esta línea, según datos oficiales, el índice de empleo en construcción ha sufrido fuertes crecimientos desde 2007, el cual se plantea mantener hasta 2015. "El objetivo es estabilizarnos en no menos de 10 mil empleos formales en el sector y llegar a un pico proyectado de 13 mil", ha comentado el gobernador.



En este marco, se han articulado acciones conjunto con la UOCRA, el Ministerio de Trabajo y las empresas constructoras, a fin de conservar los índices de ocupación y lograr del blanqueo de todos los trabajadores.


La combinación de modalidades de construcción por contratación o por conformación de cooperativas de trabajo constituye también una opción de singular importancia como generador de mano de obra. De esta manera, integrantes de movimientos y agrupaciones sociales dignifican su vida empleándose en la construcción y trabajando para su acceso a la vivienda propia.



El déficit habitacional se relaciona también con la precariedad en la tenencia de la tierra. Por lo tanto, se apunta a la profundización de la estrategia tendiente a brindar certidumbre jurídica sobre este aspecto, para permitir a las familias potenciar el valor de su patrimonio y acceder a fuentes formales de financiamiento para la refacción y/o ampliación de viviendas.


A todo esto, el titular del IPDUV ha planteado metas claras al asumir su mandato, entre las que se encuentra lograr cerca de 50 mil soluciones habitacionales para 2015, lo que implicará reducir el actual déficit de en casi el 50%.
Asimismo, explicó que se pretende mejorar el sistema de cobro de cuotas para seguir construyendo más hogares, fortalecer el trabajo territorial con los municipios, modernizar el IPDUV mediante la inversión en tecnología y regularizar la mayor cantidad de viviendas con la entrega de los títulos de propiedad.


Todas estas políticas están proyectadas a implementarse en todas las comunas de la provincia, con una distribución equitativa de planes y fondos, y dando respuesta integral en soluciones habitacionales y en cuestiones de servicios e infraestructura, de manera de lograr un verdadero desarrollo urbano en todas las localidades.



"El Plan de obras provincial que tenemos contempla todas las situaciones de todas las localidades de la provincia, no hay un paraje en el Chaco donde el gobierno no haya hecho una vivienda y creo que eso tiene que ver con una planificación, con una estrategia y un objetivo en cuanto a solucionar este tema, que aún tiene mucho déficit, pero es algo que este gobierno está resolviendo", destacó Domingo Peppo.



El funcionario además remarcó que el espíritu y concepción de este gobierno es aplicar una buena distribución, y destacó que "hoy los municipios administrados por la Alianza, sobre todo los grandes municipios, tienen uno de los mayores volúmenes de inversión provincial, no solo en vivienda sino en todo lo que es obra pública. Cuando alguien plantea algún tipo de esquema de discriminación lo niego totalmente y lo puedo demostrar ampliamente en los 5 años de gobierno que lleva Jorge Milton Capitanich".



Domingo Peppo se mostró contrariado porque aquellos intendentes que hoy dicen sin argumentos que sus localidades son discriminadas por el estado provincial no han hecho un solo aporte en materia habitacional, ni siquiera creando áreas de vivienda en sus municipios o puesto en funcionamiento planes que puedan complementarse con las políticas que llevamos adelant".


Por otro lado, el funcionario recordó que también se busca atender lo que son las ocupaciones ilegales y usurpaciones, es una situación que estamos resolviendo y trabajando en encontrar un marco de solución.



De esta forma se continúan respondiendo y ampliando las gestiones para resolver de una forma integral y constante el déficit habitacional que se ha constituido en décadas anteriores en la provincia debido a un continuo abandono de gestiones anteriores", concluyó.