Viernes, 22 Febrero, 2013 - 16:39

Para el desarrollo humano
La Bolsa de Comercio y la UNNE firmaron convenio para investigación

El objetivo es promover la divulgación del mercado de capitales como alternativa de inversión y financiamiento.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Bolsa de Comercio del Chaco firmó un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para fortalecer las actividades de investigación sobre finanzas, mercados y de productos físicos en orden del Desarrollo Humano del Chaco.
El objetivo es promover, tanto en territorio chaqueño como en la región del NEA, actividades de asesoramiento y divulgación social masiva sobre el mercado de capitales y de productos físicos regionales como alternativa de inversión y financiamiento.
En el acto de rubrica, realizado en el 7º piso de la Bolsa de Comercio, estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel García Sola y el rector de la UNNE, Eduardo Del Valle. Además de autoridades del consejo directivo de la entidad bursátil y otras autoridades de la casa de estudios.
El convenio tiene como propósito facilitar a los profesionales, empresarios, PYMES y otros agentes económicos del NEA, la ampliación, consolidación y actualización de sus conocimientos en todo lo relacionado a finanzas y mercados de capitales; de productos físicos regionales, sea de disponibilidad o frutos y promoción de la constitución de esos mercados en forma institucional y de toda la infraestructura y normativa necesaria considerándolos como herramienta para el desarrollo regional. La dinámica de funcionamiento de ambas entidades y el amplio espectro de usuarios que se mueven alrededor de ellas serán beneficiadas por el cúmulo de propósitos que se concretan vía el acuerdo.
CAPACITACIONES Y DESARROLLO DEL PUERTO
García Sola detalló que entre las actividades previstas a través del acuerdo entre ambas instituciones se tiene como prioridad las capacitaciones. Se pretenden organizar y desarrollar conferencias, talleres, seminarios, cursos de especialización; coordinar la puesta en marcha de carreras de grado, actividades o carreras de post grado, acciones de extensión y transferencia, como así mismo toda actividad científica de cooperación que ayude a la consolidación de los mercados.
Pero destacó también el compromiso de profundizar el estudio de factibilidad del puerto de la región. "Queremos ser reconocidos como bolsa de cereales para establecer precios de referencia y que el norte argentino pueda transformarse en la potencia agroalimentaria", explicó y señaló que para ello es necesario tener un mercado propio y un puerto operativo que sirva a toda la región y así las empresas se radiquen acá. "Sabemos que la UNNE trabaja mucho en esto y consideramos importante que sea nuestros socios estratégico", manifestó.
Además agregó que así se viabilizará la cadena productiva de la región y avanzar en la adecuación de la UNNE a la nueva Ley de Mercados -recientemente aprobada en el país- que le otorga a las universidades la posibilidad de constituirse en evaluadoras de riesgos crediticios y que las hará jugar un rol preponderante.
Para ello se definirán estrategias concretas como conferencias, talleres, seminarios, Cursos de Especialización, la puesta en marcha de carreras de Grado y Posgrado, actividades de Posgrado, así como la promoción de proyectos de investigación y transferencia.
"La universidad debe contribuir al desarrollo de la región", aseguró Del Valle y comentó que la UNNE está en un proceso activo -junto con universidades nacionales- para poder corregir asimetrías y desigualdades regionales.