Viernes, 22 Febrero, 2013 - 07:14

En más de 10 horas
Con 39 votos a favor
El Senado aprobó el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA

Con media sanción, la iniciativa pasará a Diputados donde será debatido el 26 de febrero en comisiones.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Senado aprobó por 39 votos, de Kirchneristas y aliados, contra 31 de sectores de oposición el memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán para investigar el atentado a la AMIA, que produjo 85 muertos en 1994.


La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde será debatido en comisiones el próximo 26 de febrero y un día después en el recinto, horas antes de terminar el período extraordinario de sesiones. La sesión se inició poco antes de las 12, luego que los sectores oficialistas consiguieron el quórum de 37 legisladores para iniciar la reunión, a la que se sumaron rápidamente los integrantes del arco anti-K.


Solo estuvieron ausentes el ex presidente Carlos Menem -procesado en la causa por presunto desvío de la investigación- y la liberal correntina Josefina Meabe.


En una prolongada sesión de más de 10 horas que demandó el debate expusieron 38 oradores, que se expresaron con términos contundentes y polarizados. Los oficialistas coincidieron en que el tratado es "una oportunidad de hacer avanzar una causa detenida", mientras los opositores tendieron a ver que el único beneficiario será el gobierno de Teherán y sus funcionarios acusados ser autores intelectuales del ataque.

El oficialismo tuvo como miembro informante a Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien expresó que "el tratado con Irán, el memorándum es un esfuerzo para que efectivamente no haya impunidad, porque sabemos que cuando hay impunidad y no se castiga al culpable la historia puede repetirse".


El senador radical Ernesto Sanz cuestionó argumentaciones del oficialismo y sostuvo que "no es verdad que la causa de la AMIA esté paralizada, estancada y algo hay que hacer", y alertó que hay "un enorme riesgo de impunidad".


Por su parte, Samuel Cabanchik (Probafe-Capital) propuso introducir interpretaciones al proyecto de ley que acompaña al proyecto oficial para fortalecer la presencia del juez y el fiscal de la causa AMIA en los interrogatorios que se desarrollarán en Irán.


El dirigente mendocino expresó que la "Comisión de la Verdad" que crea el memorándum "es inconstitucional", porque revisará lo actuado por la Justicia argentina, y enfatizó que "estamos poniendo en riesgo todo el camino hacia la verdad y la justicia, que aunque es riesgoso, existe".


La justicialista disidente Liliana Negre de Alonso (San Luis) afirmó el acuerdo tiene "un hilo conductor", la construcción de un misil para el gobierno de Irán con inversiones venezolanas.


La legisladora dijo que en julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández "anunció que se ponía en marcha el nuevo misil argentino, lo denominó Gradicom, y en el mismo año Fabricaciones Militares suscribió convenciones de transparencia tecnológicas con Venezuela". Negre denunció que en "el Presupuesto 2013 se encuentra previsto dentro del Ministerio de Planificación Federal un gasto de 29,6 millones de pesos (para la Construcción de la Planta de Propulsantes Compuestos en Fabrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María), que será donde se produzca el insumo para misiles".
El socialista Rubén Giustiniani, en nombre del Frente Amplio Progresista, dijo que el acuerdo "no solo no destraba ni acelera la causa, sino que nos aleja lamentablemente de la verdad y la justicia".


Sonia Escudero, del justicialismo salteño, dijo que el pacto es "superficial, vano y oscuro", así como queda sujeto a interpretaciones, que estimó terminarán beneficiando a la República de Irán".


María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, manifestó que "hoy será un día no solo triste, sino vergonzoso y lamentable, al igual que cuando sancionó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y aprobó los indultos a personajes ya condenados por la Justicia".


También se manifestaron en contra el peronista disidente Roberto Basualdo, los radicales Luis Naidenoff, Eugenio Nito Artaza, Arturo Veram, Pablo Verani y María Borello, y los integrantes del interbloque del FAP, Luis Juez, Norma Morandini y Jaime Linares.


En cambio, anunciaron que respaldarían la propuesta oficial Ruperto Godoy, Marcelo Guinle, Marcelo Fuentes, Pedro Guastavino y Walter Barrionuevo, María Higonet, entre otros.
Fuente: 
DyN