Jueves, 21 Febrero, 2013 - 12:03

Formación Docente
Unos 600 maestros iniciaron el postítulo superior en Educación y Tic

Serán formados para potenciar Tecnologías de la Información
y de la Comunicación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves 21 de febrero, dio inicio el primer módulo del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tics, que desarrollará sus instancias presenciales en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey de Resistencia. Las actividades semipresenciales se concretarán a través del Portal educativo Educ.ar.


Esta es una acción conjunta entre los Ministerios de Educación de la Nación y del Chaco y se implementa a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la Dirección de Educación Superior de la provincia.


La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Educación Superior, Ester Gauna; la rectora del Instituto San Fernando Rey, Mónica Barrionuevo; y el coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad, Enrique Suárez Sarabozo.



Por la importancia que esta propuesta formativa ofrece y en función de que esta acción corresponde a una estrategia para la inclusión social, se inscribieron al postítulo cerca de 600 docentes por lo que los módulos presenciales se replicarán en tres grupos de 200 en tres días.


Gestión política dentro del cambio del paradigma en educación



La directora de Educación Superior, Ester Gauna transmitió los saludos del ministro de Educación, Sergio Soto destacó que "esta es una gestión política que se inscribe dentro del cambio del paradigma en educación, la política de Formación Docente Continua, que en consonancia con el compromiso político y académico, busca garantizar una educación de calidad para todos y todas desde la perspectiva académica y pedagógica que potencia a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)".




Gauna expresó que la actual gestión de este gobierno busca fortalecer políticas institucionales que apunten a posibilitar a los trabajadores de la educación el acceso a la continuación de la formación de manera gratuita y en servicio.




"Éste es uno de los 4 postítulos que desarrolla el Ministerio de Educación junto al de Didáctica de la Lengua y las Mátemáticas, Derechos Humanos y los que finalizaron en el 2012 de Contexto de Encierro y Educación Rural", enunció la referente educativa, agregando que "corresponden a políticas públicas no focalizadas que llegan a todos los docentes de todo el país y en servicio, hecho que sin dudas, pone en valor a las prácticas docentes", señaló.





Se trabaja en un modelo pedagógico que usa la tecnología para obtener la calidad




En la oportunidad, el coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad, Enrique Suárez Sarabozo señaló que el Programa Conectar Igualdad pone en valor el modelo 1 a 1 y es la cara visible de las políticas inclusivas, que "tiene sólidas bases y fundamentos políticos y metodológicos".



El referente educativo dijo: "Trabajamos por que este modelo pedagógico que usa la tecnología como un recurso que sea capaz de imprimir la calidad del resultado de los procesos de enseñanza y aprendizaje".



Este modelo de 1 a 1 promueve un cambio del rol docente alumno, ya que implica una modificación de la lógica del aprendizaje, porque en esta medida el rol protagónico del docente asume relevancia pero no menos importante es el del docente, porque las tecnologías apuntan a hacer de nuestros estudiantes sujetos protagonistas de su aprendizaje, que en el corto plazo será ciudadanos críticos y no meros consumidores de tecnología.




"El docente tiene el desafío de ser facilitador y conductor del proceso, capaz de modificar enfoques instalados, todo esfuerzo que se haga en pos de lograr un mejor desempeño y excelencia", concluyó.