Jueves, 21 Febrero, 2013 - 11:17

Conflicto docente
SITECH Federación y ATECH no iniciarán las clases el lunes

La medida de fuerza arranca el lunes 25 y se extenderá hasta el viernes 1 de marzo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En medio de la asamblea que llevan adelante los dos sindicatos, el referente gremial adelantó la decisión. Afirmó que si son convocados por el Gobierno asistirán pero que "la decisión ya esta tomada y no va a haber marcha atrás". Y volvió a destacar que la medida responde "pura y exclusivamente a la oferta salarial de Educación del 18 % en tres etapas", "cosa totalmente inaceptable e insuficiente", sentenció.
En un comunicado conjunto, los gremios indicaron lo siguiente:
"ATECH Y SITECH FEDERACION NO COMIENZAN LAS CLASES ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS SALARIALES SATISFACTORIAS DEL GOBIERNO"
"ATECH y SITECH FEDERACION han resuelto en su asamblea y congreso respectivos, NO iniciar las clases con un paro de actividades que comenzará el lunes 25 de febrero al 1ro. de marzo del corriente año, y definiéndose el próximo fin de semana las acciones a seguir desde allí en adelante".
"Motiva la decisión tomada por ambas Entidades, la falta de respuesta satisfactoria del Gobierno al reclamo salarial docente, habiendo sido considerada totalmente insuficiente la oferta hecha a principios de este mes, consistente en un incremento de un 18,9 % al valor del punto, dividido en tres cuotas para efectivizarse con los salarios de marzo, julio y septiembre del año en curso".
"Consideración de insuficiente basada en la desactualización de arrastre de los salarios desde mediados de 2011 y con el agravante del despojo sufrido en los salarios por la inflación que atravesó todo el año 2012, traduciéndose en una pérdida no inferior a un 20 %. Situación que evidencia claramente, la justicia del reclamo salarial docente, planteando en primer lugar que la propuesta gubernamental del 18,9 % no alcanza para recuperar siquiera lo perdido en el año anterior".
"Del mismo modo ATECH y SITECH FEDERACION ratificaron su categórico y permanente rechazo a la política de montos en negro, recordando que el Gobierno continúa aún con el incumplimiento del blanqueo del fondo estímulo que había comprometido concretarlo a mediados del año pasado, situación que se ratifica en el marco de los reclamos docentes también".
"Repudiaron asimismo, la total falta de voluntad política del Gobierno para resolver el conflicto al menos, durante el período de vacaciones de verano, como para garantizar el ciclo lectivo, recordando que desde diciembre fuimos convocados en dos oportunidades (a requerimiento de estas entidades), sin avances en las negociaciones, sabiendo que la oferta era rechazada por parte de ambos sindicatos".
"Han resuelto convocar a asambleas y congresos locales con los educadores en toda la Provincia, en toda la primera semana, ejerciendo una consulta directa a los mismos, para la decisión correspondiente desde la semana siguiente a la del 25, incluyendo la alternativa de la medida del paro por tiempo indeterminado".
"Anunciaron además, que concretarán reuniones ampliadas con los demás integrantes de la comunidad educativa, particularmente con los padres de alumnos, a fin de interiorizarlos de los motivos (a pesar de que son de público conocimiento) de las determinaciones tomadas por ambos Sindicatos, incluyendo todas y cada una de las deudas pendientes a la fecha de parte del Gobierno: blanqueo del fondo estímulo del pasado año; partidas de sostenimiento, partidas de refrigerio y comedor; actualizaciones y retroactivos a miles de docentes, capacitación desde 2011 y hoy proyectada para pagarse en cómodas cuotas (y sin intereses)? entre otras tantas innumerables deudas asumidas por el Gobierno e incumplidas".
"Por último, ATECH y SITECH FEDERACION advirtieron la impertinencia que revestiría por parte del Gobierno una eventual convocatoria a conciliación obligatoria, por la permanente experiencia vivida por las organizaciones en lucha, intentando utilizar dicha herramienta con el único fin de dilatar las respuestas en el tiempo, cuestión que debería por lo menos sonrojar a las autoridades con poder de decisión, al haber desatendido e intentado desresponabilizar al Estado insistentemente, de la resolución que desde ambas Entidades requerimos en forma diaria del conflicto, a lo largo de todo el período de vacaciones que hoy culmina y que es de público conocimiento".

Comunicado de ATECH:
ATECH NO COMIENZA LAS CLASES
La asamblea provincial de delegados de ATECH, reunida esta mañana en el Hotel de la Entidad, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente de público conocimiento, ha RESUELTO:



1.- NO INICIO DE CLASES, con un paro que se iniciará el lunes 25 del corriente, y que durará toda la semana -sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia-, aguardando una propuesta superadora del Gobierno que no se ha dignado a realizarla a la fecha.



2.- Concreción de asambleas locales en toda la Provincia, con la consecuente consulta, durante toda la semana a través de las distintas seccionales y delegaciones de ATECH para que la docencia se expida de manera directa con la determinación de las medidas que disponga para aplicar desde la semana siguiente a la del 25.



3.- Concreción de reuniones con la comunidad educativa en general a fin de exponer una vez más, los motivos de las medidas dispuestas y el por qué de la responsabilización única y exclusiva al Gobierno del conflicto reinante.



4.- Declararse la asamblea en estado de sesión permanente.




MOTIVOS
La asamblea ha ratificado la consideración de insuficiente ?por parte de ATECH- de la propuesta efectuada el día 07/02/13, por el Gobierno provincial, consistente en un incremento al valor del punto de un 18,9 % dividido en tres cuotas: marzo, julio y septiembre/13. Porcentaje absolutamente insuficiente, en virtud de que no alcanza a cubrir ni siquiera lo que los educadores hemos perdido vía inflación en todo el año 2012, máxime teniendo en cuenta que desde agosto de 2011 no recibimos un peso de recomposición de nuestros congelados y reducidos salarios.


El Gobierno se había comprometido ante la calificación de insuficiente de la propuesta detallada, a convocar a los sindicatos docentes a fin de realizar una propuesta superadora para el transcurso de la semana anterior inclusive, cuestión que no sucedió finalmente.
La situación socioeconómica por la que atravesamos los docentes de la Provincia, es realmente apremiante.



RECHAZO CATEGORICO A LA NEFASTA POLITICA DE MONTOS EN NEGRO
La asamblea también ratificó el rechazo categórico, e histórico de este Sindicato a la nefasta política de los montos en negro, traducidos en complementos, fondos estímulos o chantajista presentismo, reiterando una vez más en este orden la necesidad de que esa masa de dinero de la que dispone discrecionalmente el Gobierno la incorpore al valor del punto como corresponde y como se ha comprometido el año anterior, pero que sigue incumpliendo a la fecha (obviamente, de manera paralela al reclamo de incremento que se traduzca en recomposición, aumento y recuperación salarial).




RATIFICACION DEL REPUDIO Y RECHAZO A LOS DESCUENTOS POR DIAS DE PARO justificados por el flamante ministro en consonancia con la política de reprimenda implementada por el Gobierno provincial para con los educadores chaqueños.



FALTA DE VOLUNTAD POLITICA
Las Asamblea también ha expresado su enérgico repudio a la falta de voluntad política del Gobierno, habiendo hecho desde la ATECH, ingentes esfuerzos desde principios de diciembre último, requiriendo al Gobierno abrir la discusión salarial y resolverla alguna vez, en el período de vacaciones para evitar llegar a este escenario que no fue posible porque no hubo decisión de quienes tienen poder de decisión para que así fuera.



AMPLIO PLIEGO DE REIVINDICACIONES DE ATECH RATIFICADO
La ATECH recuerda una vez más su amplio pliego de reivindicaciones que ha venido ratificándolo a las autoridades gubernamentales: envío de las partidas de sostenimiento a las escuelas; pago de la totalidad de las deudas que mantiene a la fecha con los docentes, por actualizaciones y retroactivos adeudados por distintos conceptos; el pago de la capacitación debida desde el 2011 ?y de una sola vez y no en cómodas cuotas como lo anunciara el Gobierno días pasados; deudas que contrajo y contrae a diario con la comunidad educativa misma ante el retraso considerable del pago en las partidas de refrigerio y comedor; atención para con la infraestructura adecuada entre santísimas otras que puntualmente hemos especificado en los petitorios de la Entidad-.