Jueves, 21 Febrero, 2013 - 09:00

CONES
Respecto del mes anterior
Mejoró en enero la demanda de trabajadores chaqueños

Aumentó 6,3%, según el informe de la Unidad Técnica, pero hubo un descenso interanual del 3,6%.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Según informe elaborado por la Unidad Técnica del CONES sobre la demanda de trabajadores en la provincia del Chaco a través del Índice de Demanda Laboral (IDL), se observó para la medición de enero de 2013 una mejoría, aumentando 6,3% mensual en la serie desestacionalizada. Sin embargo, si comparamos enero de este año con el del 2012 se registró un descenso de 3,6%, marcando ya el séptimo mes consecutivo de baja interanual.
En términos interanuales, enero de 2013 respecto de enero de 2012 exhibe un descenso de 3,6%, siendo el séptimo mes consecutivo de baja interanual, después de haber registrado alzas en los dieciocho meses anteriores, situación que refleja una reducción del crecimiento que se inició a partir del cuarto trimestre de 2011 confirmando una fase de desaceleración del crecimiento advertido en informes previos.
Al analizar la demanda de los diferentes sectores económicos en las series con estacionalidad, encontramos que los sectores "Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa", "Sector Primario" y "Construcción" son aquellos que más trabajadores han solicitado en comparación con doce meses atrás. En tanto, los sectores de "Industria Manufacturera", "Comercio, Reparaciones, Transporte, Telecomunicaciones y Gastronomía", "Servicios Personales y Domésticos" y "Actividades Inmobiliarias, Empresariales e Intermediación Financiera" solicitaron menos trabajadores en comparaciones interanuales.
Del análisis de actividad demandada, esto es, el trabajo que las empresas incluidas en los sectores económicos anteriormente mencionados necesitan que los trabajadores realicen, se destaca un aumento interanual en la categoría de "Servicios Sociales Básicos", "Agropecuarias, Forestales y otros", "Construcción y Actividades Extractivas" y "Producción Industrial, Artesanal y Reparación". En tanto, se registraron bajas en las categorías correspondientes a actividades de "Comercio, Transporte y Telecomunicaciones", "Administrativo, Contable y Jurídico-Legal" y "Servicios Varios".
En cuanto a la educación formal requerida, se observa que en el 5% de los casos se requiere formación universitaria, un 4% con estudios secundarios y con 46% de las solicitudes la demanda de personal se orienta a personas con nivel terciario/técnico; en el restante 45% de las solicitudes no especifica requerimiento de educación formal.
Respecto al sexo solicitado, 13% de los avisos están destinados a hombres y 13% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especifica un requerimiento en este sentido.
Con respecto a la edad exigida a los postulantes las personas de hasta 35 años continúan siendo las más solicitadas dentro del total de avisos que especifica tal requerimiento.
Además, del total de solicitudes, 29% exige experiencia laboral previa, 6% conocimientos relativos a informática, 10% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, plomería, carnicería, panadería, carpintería, etc.) y conocimientos en idiomas no presentó variaciones significativas.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires muestra una variación de -0,3% en la demanda laboral con respecto a la medición del mes anterior, situándose en 34,5 puntos. De esta manera, el índice se mantiene estable respecto al mes de diciembre de 2012, y por ende continúa sin contrarrestar la mayor caída intermensual del año (-10%) registrada en el mes de noviembre de 2012.Para el caso de Rosario, registró un aumento del 8% respecto a la medición del mes anterior, situándose en 196,7 puntos su IDL, en términos interanuales mostró una mejoría del 1,5%.
En el caso particular de nuestra Provincia, mientras que el valor interanual persiste en valores negativos cada vez menores, se verifica una mejoría en el valor mensual (positivo).