Jueves, 21 Febrero, 2013 - 08:31

Anoche
Segundo acueducto estaría un 50 % realizado a finales de 2013

Fue ratificado a Capitanich por referentes de la empresa brasilera OAS y de SAMEEP.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich recibió a representantes de la empresa brasilera OAS Limitada y de Sameep, quienes pusieron en conocimiento del primer mandatario provincial el estado de las obras del segundo acueducto del interior.
La oportunidad fue propicia además para firmar las letras de pago de la importación de insumos y servicios para la fabricación de caños en el país.


Así, se ratificó el proceso de importación y especificó el avance de los trabajos que encontrarían una ejecución cercana al 50 por ciento a finales de este 2013. El encuentro se desarrolló anoche en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con las presencias de Marcos García, Felipe Lucena y Vítor Fonseca, por la constructora que integra la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y tiene a su cargo los trabajos de la mega obra, junto a Juan Andrés Meana, Adolfo Urturi y Graciela Quiroga, por parte de Sameep.


"Esperamos tener un 50 por ciento de obra ejecutada para finales de 2013. Porcentaje más, porcentaje menos, la idea es esa y trabajamos en esta línea", destacó Marcos García. En este sentido, el representante de OAS recordó que continúa normalmente la importación de materia prima "para seguir con el flujo constante de fabricación de caños".

"La obra avanza, cumpliéndose todos los pasos del proceso de ejecución. Además, el desembolso del crédito con el Banco Nacional do Desenvolvimento de Brasil (BNDES) es absolutamente normal", concluyó.

AGILIDAD Y AVANCE DE LA OBRA
Respecto al encuentro en sí, el vocal de Sameep, Juan Andrés Meana manifestó que se puso en conocimiento del gobernador Capitanich la agilidad y los avances de la obra del segundo acueducto del interior.
Además, la firma con la empresa OAS de las letras de importación de insumos y servicios para la fabricación de los caños utilizados en la obra: "Hemos logrado que el gobernador esté satisfecho con el adelantamiento de los planes de obra del acueducto, obra que considera fundamental y de gran importancia", explicó Meana.



El funcionario destacó que este adelantamiento de la obra se logra gracias a la agilidad de la importación, porque ya están aceitadas todas las cuestiones aduaneras. "La impronta recibida por parte del gobernador, así como el apoyo del Gobierno nacional es fundamental, por consideramos que esta obra permitirá solucionar la grave problemática que vive la provincia en el verano", agregó.


Por último, explicó que el Chaco ya se encuentra entre las principales provincias que tienen la mayor cantidad de pobladores con abastecimiento de agua potable. "Según datos del último Congreso del Agua, el Chaco tiene la misma cantidad de usuarios que toda la República del Paraguay y que todo Uruguay. Datos más, datos menos, estamos en un nivel óptimo; pero no todo lo que queremos, porque una familia sin agua es una preocupación", finalizó.

ESTADO ACTUAL

El segundo acueducto del interior representa la obra más extensa en ejecución de América Latina. A la fecha, se trabaja desde un frente instalado en Machagai en el tramo Barranqueras ? Presidencia Roque Sáenz Peña en las cañerías maestras de 1200 milímetros de diámetro de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV). Así, están previstas iniciarse las tareas en un segundo frente de trabajo en la primera quincena de marzo desde Quitilipi hacia Sáenz Peña.



Desde Machagai y hacia Quitilipi ya se colocaron cañería de PRFV clase 10, diámetro 1200 milímetros, desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero pasado. Además, se presentó el proyecto ejecutivo para la obra de la Planta de Tratamiento y Cisterna Principal ubicada en el predio de SAMEEP en Barranqueras, el cual se encuentra en etapa final de revisión.



Asimismo, la empresa contratista inició el pilotaje de fundaciones a mediados de diciembre de 2012, ejecutando a la fecha 132 pilotes, los que significan una longitud de 2.482 metros para el edificio de la cisterna.
El Segundo Acueducto del Interior tiene una extensión de 512 kilómetros de cañerías y abastecerá de agua potable a 26 localidades en las que viven más de 350.000 chaqueños.