Miércoles, 20 Febrero, 2013 - 20:14

Celebró debate
Gutiérrez: "Por fin debatiremos el boleto estudiantil gratuito"

El diputado Livio Gutiérrez consideró "altamente positivo" el debate sobre este tema.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El legislador radical recordó que en abril de 2012 presentó el proyecto de Ley 1174 con el cual propuso "el boleto estudiantil gratuito en el servicio público de transporte de pasajeros terrestre, sean de corta o media distancia, tanto viales, como férreos, para los alumnos regulares del nivel primario, secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente desde el 1 de febrero hasta el 20 de diciembre de cada año".
La iniciativa contemplaba que el boleto gratuito rija de lunes a sábados y exclusivamente para el traslado directo de los estudiantes a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa.
"Este proyecto tiene como finalidad la de erradicar las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas", sostuvo Gutiérrez.
Comentó que la iniciativa fue difundida mediante banners, solicitud de firmas en la vía publica, en las redes sociales y militado por la juventud del movimiento.
"Pretendemos instaurar el Boleto Estudiantil Gratuito, centrando fundamentalmente en las necesidades de los estudiantes que siguen sin ser cubiertas, y miles de niños y jóvenes que se ven excluidos directamente del sistema educativo, u obligados a abandonarlo, mas allá de los subsidios que en algunos hogares puedan percibir, pero hay una realidad que no se puede ocultar, el aumento constantes de los gastos hogareños por una inflación en aumento", explicó.
"En este tema no puede, ni debe haber contradicciones ni suspicacias económicas y financieras deteniendo el debate con la muletilla de donde saldrán los recursos, es una responsabilidad de las autoridades económicas que deberán sincerar los números y hacer los recortes necesarios en muchas aéreas ineficaces del gobierno en beneficios de quienes aportaran en un futuro sus conocimientos a la provincia", sostuvo.
"El Artículo 86 de la constitución provincial es claro dice " La Provincia asegurará la asistencia educacional en todos los grados de la enseñanza, a quienes no posean medios suficientes y acrediten méritos, vocación y capacidad", este debe ser el eje para determinar la gratuidad del boleto estudiantil .- distancia , condición económica y otros mas deberán ser motivo de reglamentación" fundamentó.
"La propuesta es ir por más en materia del derecho de acceso a la educación. Hay que eliminar todas las barreras, las limitaciones o cargas de tipo económico que puedan tener los estudiantes de todos los niveles", agregó.
"Ampliar derechos es una consigna de estricta justicia social, en una provincia como la nuestra donde se dan diversas condiciones que hacen necesario que el Estado asegure a todos las máximas condiciones de acceso a la educación. Estudiantes de todos los niveles, universitarios de todos los rincones de la provincia que se trasladan a distintos puntos de la provincia con el esfuerzo que ya significa costearse un alquiler y los gastos diarios, deben también cargar con el costo del transporte, no solo de sus localidades hasta la capital, sino en muchos casos el transporte urbano donde las distancias son importantes".
"Estoy convencido que se puede trabajar articuladamente, no solo con mi proyecto sino con otros que están en tratamiento, sobre todo porque constitucionalmente es la provincia la que tiene la obligación de ser la responsable en materia educativa, y se ha reconocido ineficiencia de gestión con gastos multimillonarios, es decir que mejorando se podrá distribuir mejor", indicó.
"Mas allá de los educativo se presentarán otras ventajas como ser mejoramiento del servicio público, optimización de los subsidios nacionales, propende a disminuir el uso del transporte alternativo, (motos, remises no habilitados, sobre precios de transportes alternativos) etc, mayor seguridad vial, menor chicos en situación de calle, mejora el poder retener a chicos y adolescentes más tiempo en los colegios generando actividades extracurriculares). Todo esto merece el debate y poner a la sociedad a hablar de este tema en forma urgente", consideró.