Miércoles, 20 Febrero, 2013 - 08:52

Ministerio de la Producción
Se determinaron fechas para la destrucción de rastrojos

El objetivo de
esta tarea es evitar la presencia del picudo en los campos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, recordó a los productores algodoneros las fechas para la destrucción de rastrojos en toda la provincia. La finalidad es evitar la presencia del picudo del algodonero, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 74/2010 del SENASA.


Para las zonas Norte y Este, que abarcan a los departamentos 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Tapenagá, General Dónovan, Libertad, 1º de Mayo, San Fernando, Bermejo, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, General Güemes y Almirante Brown, la fecha tope para la destrucción de rastrojos es el 15 de junio de 2013.


En tanto, para las zonas Centro y Sur, comprendida por los departamentos Maipú, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, O'Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana y San Lorenzo, la fecha límite para la destrucción de rastrojos fue establecida para el 30 de junio del corriente año. Finalmente, la Zona Oeste, conformada por los departamentos General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro, la fecha límite para destrucción de rastrojos es el 15 de julio del 2013.

OTRAS RECOMENDACIONES


Por otra parte, el Ministerio de Producción recomendó destruir inmediatamente los rastrojos evitando su rebrote, a través de medios mecánicos y/o químicos. Esta labor debe ir acompañada de una pulverización con insecticidas apropiados, para eliminar la población de picudos presentes en el lote. El productor algodonero deberá realizar la desinfección de las máquinas cosechadoras que presten servicio en zonas infectadas.

La cartera productiva también recordó que está en plena vigencia la Resolución N° 348, que prohíbe la siembra del textil en las banquinas. Por eso, recomendó a los productores cumplir con las las reglamentaciones vigentes y evitar sanciones.