Miércoles, 20 Febrero, 2013 - 08:30

En seis meses
Anunciaron la instalación de la primera planta de residuos patológicos

Se prevé una inversión de $ 5.000.000 de la empresa rosarina Soma. El desarrollo permitirá eliminar los hornos pirolíticos de los centros asistenciales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la instalación de la primera planta de residuos patológicos, la provincia del Chaco comienza a saldar el déficit ambiental pendiente en la materia. Así se desprende del encuentro mantenido anoche por el gobernador Jorge Capitanich, junto a representantes de Soma SA, oportunidad en que la empresa rosarina anunció la concreción de la segunda etapa del proyecto en el Chaco que demandará una inversión genuina de cinco millones de pesos y la posibilidad concreta de afincarse en Makallé.
"Desde el punto de vista ambiental, para el Chaco es una inversión sumamente importante por el servicio que brindará para tratar los residuos. Era una asignatura pendiente que tenía la provincia y con esto se podrán eliminar los hornos pirolíticos en los centros asistenciales", aseguró el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti. En esta línea, expresó que desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio se trabaja en una agenda ambiental con los 69 municipios, como así también con el Ministerio de Salud Pública para el tratamiento de los residuos patológicos en todo el territorio provincial.
El funcionario manifestó que el tratamiento de los desechos hospitalarios era un serio problema que tenía la provincia, por lo que se contrató a la empresa Soma SA para que se encargara de su tratamiento en 61 municipios. "Esta misma firma es la que ha decidido radicarse en el Chaco, con una inversión de cinco millones de pesos, que se instalará en el mismo sitio en donde se encontrará el Centro de Disposición Final de Residuos, en Makallé", destacó.
La nueva planta permitirá utilizar tecnologías más amigables en materia ambiental para el tratamiento de residuos patológicos, que van a derivar en el mejoramiento de la calidad de vida de los chaqueños y va a permitir, a su vez, la generación de nuevos puestos de trabajo.
SEGUNDA ETAPA
"Estamos emprendiendo la segunda etapa en el Chaco con la instalación de una nueva planta de residuos patológicos, incluyendo a todos los generadores de la provincia", sostuvo el gerente de la firma, Roberto Stura. La empresa cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de residuos, por lo que en esta nueva etapa apunta a la normalización, calidad y estándar ambiental, similar a cualquier ciudad importante del mundo.
Por su parte, Julián Videau, recordó que Soma SA presta servicios actualmente en 61 localidades de la provincia. "Arrancamos hace siete meses con un balance muy positivo, reflejando una mejora en la calidad ambiental y sanitaria de todas estas localidades", apuntó. Así, reflejó que a la fecha juntaron unas 150 toneladas de residuos y "nuestros móviles recorrieron unos 150 mil kilómetros dentro de la provincia". "Esto nos dio toda la energía para avanzar en esta segunda etapa e instalar la planta", concluyó.
Soma SA realizó más de 100 Transportes interjurisdiccionales desde Sáenz Peña hasta la planta de tratamiento sita en Rosario (Santa Fe), recorriendo 167.480 kilómetros y cumpliendo la totalidad de exigencias medioambientales vigentes. Además, capacitó a lo largo de toda la provincia de Chaco, a distintos trabajadores que directa o indirectamente manipulan residuos patológicos con el fin de minimizar riesgos de trabajo y concientizar una correcta segregación de los mismos e instaló un Centro de Atención al Clientes (0810) 345 - 7374.
RÁPIDA INSTALACIÓN
Los empresarios estimaron que en un plazo no mayor a seis meses se concretará la instalación efectiva de la planta, ya que son de armado rápido y cuentan con la disponibilidad de equipos. "La empresa está con una política de reinversión de utilidades constante en Argentina desde hace 10 años, lo que nos da un marco propicio para avanzar rápido en esta etapa", finalizó Videau.
Junto al gobernador y los representantes de Soma SA, participaron también el encuentro los ministros de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía y de Industria y Empleo, Sebastián Agostini y el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo. La empresa se acogerá a todos los beneficios del régimen de promoción industrial que brinda el gobierno provincial, lo que permitirá la instalación de esta nueva planta que también brindaría su servicio a provincias vecinas.