Martes, 19 Febrero, 2013 - 20:56

Caso Ferreyra: el CELS pide perpetua para Pedraza por "instigador"

Para Favale y Sánchez, acusados de coautores de los disparos, también piden perpetua.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las querellas en el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, pidió hoy la pena de prisión perpetua para el sindicalista José Pedraza.
En representación de Beatriz Rial, mamá de Mariano, el CELS acusó a Pedraza de ser "instigador" del homicidio como parte de un "plan criminal" que conformó con los otros acusados. Además, el organismo aseguró que el móvil fue para "aleccionar" y "evitar" futuras protestas de tercerizados en el ferrocarril Roca para mantener la "hegemonía política en el gremio y conservar el poder económico a través de esta forma de contratación, la tercerización".
Según la querella, Pedraza en "complicidad" con la operadora del Roca UGOFE y la Secretaría de Transporte, "entonces a cargo de Juan Pablo Schiavi", mantenían un sistema de tercerización por medio de cooperativas muchas de las cuales estaban en poder o eran bajo influencia del sindicalista.
Con una gran audiencia en Comodoro Py, y al dar inicio a la etapa de alegatos, los abogados del CELS Alberto Bovino y Maximiliano Medina llevaron a cabo una exposición de varias horas acompañadas por gráficos y videos para fundar la acusación contra los ex directivos del gremio, delegados y trabajadores ferroviarios; así como a los siete policías federales acusados de liberar la zona de Barracas.
En la sala se pudo ver a dirigentes del Partido Obrero como Néstor Pitrola y Cristian Castillo; al diputado Facundo Moyano, hijo de Hugo; y por segunda vez en lo que va del juicio estuvo presente Elsa Rodríguez, una de las heridas de gravedad en elataque de los ferroviarios y quien se moviliza con silla de ruedas.
El alegato que dio el CELS comenzó con poner en "contexto" los hechos del 20 de octubre de 2010, y el abogado Bovino expuso que Pedraza tuvo a cargo cooperativas y que "la tercerización en UGOFE proliferó y el gremio lejos de acompañar el reclamo detercerizados (pase a planta permanente) quería licuar el conflicto".
En ese sentido, dijo su par Medina que el motivo del crimen era evitar "futuros reclamos de tercerizados", "aleccionarlos", así como "mantener hegemonía política en el gremio y conservar el poder económico a través de esta forma de contratación".
Al exponer las pruebas, la querella consideró que había una estructura jerárquica en el gremio, cuya cabeza era Pedraza, y que "El Gallego" Fernández, (quien llamó al delegado Pablo Díaz presente en el lugar del crimen y le dio la orden de retirada traslos disparos) le respondía a aquel.
En cuanto a los hechos, el CELS sostuvo que Pedraza y su entonces segundo "articularon la convocatoria" de los ferroviarios a través de "delegados de los talleres de Remedios de Escalada", y refutaron el argumento de los acusados en cuanto a que se auto convocaron.
En ese sentido, también negaron que la convocatoria fuera para evitar un corte de vías, sino que lo fue para "confrontar" con tercerizados: "El homicidio de Ferreyra fue a 300 metros de las vías y cuando se retiraba, evitar el corte de vías era una fachada", agregó el abogado Medina.
Sobre el acusado Díaz, delegado del Roca, dijo que convocó "al grupo de choque" y era el "máximo referente del poder gremial" en el lugar de los hechos.
Respecto a los supuestos tiradores, los abogados del CELS recordaron que testigos reconocieron en su aspecto físico y vestimenta a "Harry" Favale, quien "disparó contra los manifestantes".
A Favale y Sánchez a quienes acusó de ser coautores, les pidió la pena de prisión perpetua, en tanto que a los acusados Gonzalez y Pipito que "amedrentaron, privaron de su libertad y coaccionaron a los periodistas para que no hubiera registro audiovisual" en la escena del crimen.
Sobre el dirigente Alcorcel aseguraron los acusadores que coordinó la llegada de los atacantes y era quien mantenía informado a Díaz, para que éste a su vez diese cuenta a la cúpula.
Fuente: 
NA