Martes, 19 Febrero, 2013 - 19:12

Para debatir medidas
La Mesa de Enlace prepara una asamblea en Sáenz Peña para el 2 de marzo

Garetto puso en duda hoy la efectividad de un freno a la venta de soja en plena cosecha.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Mesa de Enlace Agropecuaria prepara una asamblea de productores para el 2 de marzo en Roque Sáenz Peña, Chaco, para debatir ulteriores medidas gremiales, mientras el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, puso en duda hoy la efectividad de un freno a la venta de soja en plena cosecha. Según lo dispuesto por la Mesa de Enlace, la próxima asamblea de productores será organizada el próximo sábado 2 de marzo en la localidad chaqueña de Presidente Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia de este distrito del noreste argentino.
Por el momento, no fueron definidos cuáles serán los lugares donde se cumplirán con este tipo de encuentros ruralistas, aunque se evalúa la posibilidad de concretar reuniones similares en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y la Patagonia.
"No vender nada es una medida prácticamente imposible de sostener en el tiempo", explicó el directivo de CONINAGRO en declaraciones a Radio Nacional, al comentar la moción que fue votada el viernes pasado en la asamblea de Pehuajó.
Según indicó Garetto, "hoy el pequeño y mediano productor no puede soportar una no venta de su producción por mucho tiempo" para frenar la liquidación de divisas, a modo de protesta por la política oficial.
El ruralista manifestó que "en la gran escala (de producción agrícola), hoy la soja sigue siendo rentable y no solo sigue siéndolo sino que hay una mayor seguridad de cosecha" para los cultivos correspondientes a la presente campaña, la cual fue afectada por una fuerte sequía.
Expresó además que "la soja está en valores históricos y a precios internacionales muy altos" y sostuvo que "eso compensa, de alguna manera, los mayores costos" que representa toda posible decisión de ensilar la producción en los campos, por parte de las grandes empresas agrícolas.
"Pero los pequeños y medianos productores que estaban en la asamblea (realizada el viernes pasado en Pehuajó), no están en esa situación", aclaró Garetto tras ser consultado sobre la decisión de la Mesa de Enlace de evaluar un posible cese de comercialización de la oleaginosa.
Dicha moción fue aprobada por la primera asamblea, de varias que concluirán en abril próximo, que se realizó el viernes pasado en la localidad bonaerense de Pehuajó, donde asistió la Mesa de Enlace en pleno.
Allí una asamblea de productores mandató a este agrupamiento rural, que integran las cuatro principales entidades gremiales empresarias del campo, a evaluar y avanzar con medidas de fuerza, entre las que se cuenta un posible cese de comercialización de soja.Esta iniciativa tendría por objetivo frenar el arribo de divisas desde el exterior y, por ende, trabar los ingresos fiscales.
Fuente: 
DyN