Martes, 19 Febrero, 2013 - 12:42

Quitilipi
Drogas, tema central en la última reunión del Concejo Municipal de Seguridad

Junto con funcionarios provinciales de seguridad, se abordó el consumo y venta de estupefacientes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Concejo Municipal de Seguridad Pública se reunió este lunes 18 en Quitilipi.

El tema fue "este flagelo que crece en la ciudad y preocupa a vecinos y autoridades", señalaron desde la organización.
La convocatoria contó con la presencia del Procurador General de la Provincia dr. Jorge Canteros, Subsecretario de Seguridad Mauro Flores, Jefe del Departamento Drogas Peligrosas de Resistencia Comisario Inspector José Luis González, Jefe de la División Drogas Peligrosas de Sáenz Peña Comisario Eduardo Ariel Obes, Supervisor de Zona 8 Comisario Inspector Fabio Ozuna, Jefe de la Comisaría local Comisario Inspector Francisco Sánchez.
La mesa fue presidida por el Intendente de Quitilipi Alfredo Zamora acompañado del Subsecretario de Tránsito Eduardo Sosa.
La reunión se desarrolló en el salón del Concejo Deliberante con un auditorio colmado por representantes de Instituciones civiles, religiosas y educativas, del Juzgado de Paz, Comisiones barriales, Concejales, Comunidad Aborigen y vecinos en general.
El Jefe comunal actuó de moderador en su carácter de Presidente del Concejo de Seguridad Pública y dio la bienvenida agradeciendo la presencia de todos.

CONSULTAS Y RECLAMOS AL PROCURADOR El Titular del Ministerio Público dr. Jorge Canteros manifestó la apertura que tiene en estos últimos años este Ministerio, "antes del 2004 los jueces y fiscales éramos unos hombres de saco y corbata que estábamos escondidos en unos despachos, hoy los magistrados y Funcionarios estamos obligados a dialogar con la gente, saber que les pasa y contarles lo que estamos haciendo", enfatizó. En este contexto se puso a disposición de los ciudadanos para escucharlos y evacuar todas las inquietudes existentes, tanto judicial como extrajudicial.
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública de la provincia Mauro Flores calificó de fructíferas estas reuniones, "formamos parte de un grupo de trabajo en que podemos plantear cuestiones que hacen a nuestra comunidad, el tema de hoy es delicado, corroe a nuestra juventud la comercialización y consumo de drogas en la ciudad".

Entre los temas consultados públicamente al Procurador General estuvieron el homicidio de Francisco Romero asesinado en 2003 (habría sido encontrado muerto en su domicilio, según lo expresó un familiar de la víctima). Y el asesinato de Gustavo González en enero de 2009 o 2010 (era un muchacho discapacitado al que mataron de diez puñaladas, su familia es muy humilde y por eso no puede pagar un abogado, expresó Mabel Pintos).

Al respecto, el Dr. Canteros se comprometió a averiguar el estado de las causas y manifestó "en una fiscalía entran 500 o 600 causas, la mayoría se resuelven, las cosas que no se descubren son las que se reclaman".
Otro de los reclamos de los vecinos fue la falta de celeridad para los allanamientos, "esto tiene sus tiempos judiciales", justificó el Comisario Sánchez. Cocaína y Marihuana instalados en Quitilipi
El Jefe de Drogas José Luis González explicó los procedimientos que se realizan en cuanto a denuncias por comercialización de drogas, "tener droga en pequeñas dosis es un delito, los ciudadanos deben proporcionar información, tomar las patentes de los vehículos que entran a los barrios a vender, la lucha contra la comercialización debe ser conjunta, de esa manera vamos operando en los escalones de la droga".
Instó a la comunidad a denunciar, "sabemos que en Quitilipi hay vendedores de marihuana y cocaína, estas drogas están ingresando no sólo acá sino también en Machagai y Presidencia de la Plaza".
Pidió asimismo controlar a los hijos "que no ingresen a ese círculo del que es difícil salir".

Docente de la escuela N° 473 pidió que la policía intervenga en los grupos de chicos que se reúnen en las esquinas de los barrios, "esos son los momentos en que se pasan droga o se drogan". Al respecto el Subsecretario Flores pidió que la fuerza policial haga recorridas en vehículos particulares para no alertar a los delincuentes.
VIOLENCIA DE GÉNERO, TEMA DE LA PRÓXIMA REUNIÓN
Para finalizar el Jefe Comunal anunció que el próximo tema tratado en la mesa del Concejo de Seguridad Pública será Violencia de género y doméstica. Flores agregó que el tema lamentablemente estuvo más que nunca en el tapete en estos días a causa del asesinato y suicidio de una pareja quitilipense ocurrido en la ciudad este sábado "la violencia de género ha crecido, es un delito y se debe denunciar".

Por su parte, el Procurador general se comprometió a invitar a jueces de familia y de menores de Resistencia y Sáenz Peña para que estén presentes el próximo 18 de marzo, fecha fijada para la reunión.