Martes, 19 Febrero, 2013 - 10:56

Según informe de Bolsa de Comercio del Chaco y CONES
La sequía afecta el buen rendimiento del algodón, soja y sorgo en la provincia

El "estrés hídrico" tiene al sector en jaque. Los departamentos Gral. Güemes y Maipú, sin lluvias desde enero, en situación límite.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los equipos técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco y del CONES relevan y elaboran de forma permanente los precios y las condiciones de comercialización de los principales productos agropecuarios del Chaco. Según el último informe, se ven comprometidos el algodón, la soja y el sorgo por el estrés hídrico.
El resumen de esta entrega, correspondiente al período finalizado el 15 de febrero del 2013 (periodicidad quincenal) revela para la provincia, respecto al:
Algodón: Si bien es cierto que el algodón es un cultivo más tolerante a la sequía, el estrés hídrico por el cual está pasando provocó la caída de flores y bochas, por lo cual el rendimiento se va a ver directamente afectado -según informó el Ministerio de Producción del Chaco a través de datos provistos por la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias-. La situación es aún más preocupante en los departamentos Gral. Güemes y Maipú donde no se registran lluvias de consideración desde el 25 de enero.
Los valores de las operaciones registradas por nuestros informantes han arrojado valores en un rango de precios entre 8,30 y 9,40 pesos por kg. de fibra calidad C1/2, variando de acuerdo al lugar de entrega ya que el flete se encuentra a cargo del vendedor.Soja: Con las lluvias de fines de enero se pudo continuar con la siembra (95,66% a la fecha). Las precipitaciones trajeron alivio; sin embargo, el milimetraje obtenido no fue de gran consideración y sumado esto a las altas temperaturas, a los pocos días el perfil del suelo se encontró sin humedad.Las lluvias del 10 de febrero fueron muy desparejas en la zona central de la provincia. En la región noroeste de la provincia la situación es más preocupante: el estrés hídrico genera importantes reducciones en los rendimientos, que se incrementarán si continúa la falta de lluvias.
El cultivo se encuentra en situación crítica con importantes manchones y lotes que no llegaron a germinar. En general se encuentra en etapas vegetativas pero los lotes más adelantados están iniciando la floración con un casi total aborto de las mismas por las condiciones de estrés hídrico y elevadas temperaturas.
Girasol: Se finalizó la cosecha con un promedio provincial de 15 qq/Ha, con mejores rendimientos en la zona centro de la provincia. La producción total obtenida fue de 648.345 según el Ministerio de Agricultura de la Provincia del Chaco, 115 milmás que las consignadas por SAGyP de la Nación (que también registra una menor superficie sembrada y rindes promedio).
La comercialización continuó lenta, como con el resto de los granos y al igual que en el resto del país, ante la ausencia de alternativas de colocación del dinero de ventas por parte de los productores, que utilizan los granos como refugio de valor.
Maíz: Se lleva avanzado un 88% de la siembra en la provincia según el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, sobre un total de 149 mil hectáreas, un 6% más que lo estimado por SAGyP de la Nación.
Este cultivo también ha sido afectado por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, y se estima que se han perdido 13 mil has. En el Dpto. Güemes se perdió el 66% de las has. sembradas, con panorama complicado si no llueve en los próximos días.
Sorgo: La pérdidas de totales en la provincia ascienden a 13.000 has. Se pueden ver lotes muy comprometidos, con alto porcentaje de hojas quemadas por efecto del sol, con evidente retraso en el desarrollo vegetativo, que influirá de manera directa en el rendimiento. La falta de humedad no permitió sembrar muchos lotes.Relevamiento de precios de productos agropecuarios en el Chaco- BCCH y CONESLos precios y las condiciones de comercialización de los principales productos agropecuarios del Chaco son relevados por los equipos técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco y del CONES de forma permanente, recabando semanalmente las operaciones comerciales efectuadas en la plaza local por diversos informantes calificados, que son representantes de distintos eslabones de las cadenas productivas en la provincia y que participan en los mercados agropecuarios. Dichos informantes entregan información de manera confidencial a los equipos técnicos respecto de cantidades, precios y condiciones de comercialización de operaciones efectivamente concretadas.
Asimismo, se estiman los valores de las cotizaciones para cada producto y calidad en función a las cantidades comercializadas declaradas por los informantes, en base al desenvolvimiento comercial observado durante el periodo analizado.
Ante cualquier tipo de valorización que se haga en base a los datos contenidos en la presente publicación, considérese como una referencia de precios y que pueden existir diferencias dependiendo de la calidad del producto y/o condiciones de la operación de que se trate.
Para quienes estén interesados en participar, a través del aporte de información pertinente, solicitamos por favor comunicarse a través de cualquiera de los datos de contacto que aparecen a continuación.