Lunes, 18 Febrero, 2013 - 16:35

Controles laborales
Sanción a infractores
El 58% de gastronómicos en condiciones irregulares

Provincia detectó altos niveles de informalidad en el sector.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Dirección Provincial de Trabajo realizó operativos de control de condiciones laborales a lo largo del último fin de semana y detectó elevados niveles de informalidad en el sector gastronómico. Los comercios en infracción fueron sancionados, tal lo establece la legislación vigente. De acuerdo con los resultados preliminares de los procedimientos, el 58% de los trabajadores relevados se encuentra en condiciones irregulares. Los operativos fueron ordenados por el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo.



La Dirección Provincial de Trabajo realizó operativos de control de condiciones laborales a lo largo del último fin de semana y detectó elevados niveles de informalidad en el sector gastronómico. Los comercios en infracción fueron sancionados, tal lo establece la legislación vigente.



De acuerdo con los resultados preliminares de los procedimientos, el 58% de los trabajadores relevados se encuentra en condiciones irregulares. Los operativos fueron ordenados por el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo.



"Continuamos trabajando sobre distintos sectores, controlando el trabajo no registrado, pero también promocionando y concientizando la necesidad de que se cumplan con las normativas laborales", sostuvo este lunes el ministro Sebastián Agostini, al evaluar las estadísticas.



Durante el fin de semana, los agentes de la Dirección de Trabajo visitaron distintos establecimientos gastronómicos del área metropolitana de Resistencia, entre ellos pizzerías y restaurantes. De un total de 57 personas entrevistadas, 33 de ellas se encuentran realizando tareas de manera informal, es decir, un 58% del total.



Además de las sanciones que le corresponderán a cada establecimiento que mantiene trabajadores de manera irregular, el Ministerio acercará al empresariado gastronómico las propuestas oficiales y beneficios para regularizar empleados, todas ellas alternativas vigentes y que han tenido gran éxito en otros sectores.



Entre esos programas figura el de subsidios a los aportes patronales, que impulsa el gobierno provincial y estimula a las empresas con subvenciones totales de las cargas jubilatorias -durante dos años- por cada trabajador que regularice.



"El trabajo ?en blanco?, con aportes jubilatorios y todos los beneficios de la seguridad social para el empleado es una de las metas fijadas por el Ejecutivo para esta gestión de gobierno", afirmó el ministro.



Al respecto, se han puesto en marcha diversos mecanismos para reducir los índices de informalidad en distintos sectores económicos de la provincia, entre ellos el forestal, el tabacalero, medios de comunicación, comercio y gastronómicos.



"Vamos a seguir adelante con las inspecciones en estos sectores; también haremos un seguimiento a aquellas empresas en las que hemos detectado informalidad, para comprobar a través de los datos de AFIP si regularizan la situación de los trabajadores", culminó Agostini.