Domingo, 17 Febrero, 2013 - 10:21

Con un espectáculo de fuegos artificiales
Resistencia inauguró el nuevo monumento de los Inmigrantes

Ayala presidió el acto de presentación de "Chaco Naciente", del artista Eddie Torre.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un hecho cultural que quedará grabado en la historia de Resistencia y el Chaco se registró el sábado con el emplazamiento del nuevo monumento a los inmigrantes, "Chaco Naciente" del artista Eddie Torre y presentado por la intendenta Aída Ayala.


Ante miles de vecinos que se congregaron en el sector aledaño a la rotonda de avenidas Avalos y Lavalle, el símbolo de Resistencia lució su nueva imágen, ahora con cobre y plata, 35 años después de su primer emplazamiento.

La ciudad recibió esta obra de arte a través de un emotivo y colorido acto organizado por la Municipalidad de Resistencia como parte del programa "Febrero, mosaico de culturas".


La ceremonia se inició con el descubrimiento de la placa recordativa de este acontecimiento histórico para luego dar lugar a entrega de carpetas protocolares al artista Eddie Torre y a la fundación que lleva su nombre, tanto de parte de la intendenta Ayala como del Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri.


También la jefa comunal declaró Ciudadano Ilustre al autor de esta obra y le hizo entrega de la Llave de la Ciudad. La colectividad italiana se sumó con presentes al escultor.


Del acto participaron, además, la diputada nacional Alicia Terada, los legisladores provinciales Sergio Vallejos y Hugo Domínguez, las concejalas Alicia Ogara, Liliana Godoy y Viviana Rojas Nigra, los presidentes de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez y "Ciudad Limpia" Carlos Alabe, funcionarios municipales, invitados especiales y público en general.

EL AGRADECIMIENTO DE AYALA
La intendenta Ayala, al referirse a este evento agradeció a los vecinos "por acompañarnos en este mes mosaico de culturas, de este nuestro 135 aniversario que celebramos el 2 de febrero rindiendo homenaje a esos gringos que vinieron con sueños, esperanzas y sabiduría para poder transformar estas tierras".

"Este es el legado que nos dejaron y que queremos honrar aquí reinaugurando este monumento símbolo de la llegada de aquellos inmigrantes", agregó.


También tuvo palabras elogiosas al escultor al expresar "en nombre de toda la comunidad te queremos agradecer por haber creado esta obra emblema de nuestra ciudad y que ahora seguirá brillando con más esplendor aún para que todos los vecinos la puedan disfrutar y sentirse parte y orgullosos de la ciudad en donde viven".


LA EMOCIÓN DEL ARTISTA
Por su parte Eddie Torre expresó emocionado y agradecido a Aida Ayala porque "yo tenía el deseo de que no se perdiera un monumento importante además de ser un símbolo de la ciudad. Le estoy profundamente agradecido que me haya confiado la restauración de la obra".

"Estoy orgulloso por los reconocimientos recibidos, a esta edad estas cosas emocionan, porque pienso que si lo hace la intendenta lo hace el Pueblo".

"Realicé un tremendo esfuerzo para poder terminar esta obra en estos tres meses porque creo que se lo merece el pueblo chaqueño y porque los amo", finalizó.

LA FIESTA
Tras los actos protocolares se llevó a cabo un concierto a cargo de la Banda Municipal "Luis Omobono Gusberti" y luego llegó el momento para un desfile cívico colorido y con participación de la comunidad. Así pasearon con sus atuendos típicos colectividades de Resistencia y Sáenz Peña, iniciando los integrantes del Consejo de Representantes de Pueblos Originarios.

Comunidades de este verdadero crisol de razas lucieron sus galas como así también escuelas de danzas, agrupaciones gauchescas, la carroza de Cultura y la presentación de los actores de la obra teatral "Bajo la luna de febrero", cerrando los espectaculares autos del Club de Fierros Viejos.

En tal sentido participaron miembros de la comunidad Italiana, española, paraguaya, griega, libanesa, Escuela de Danzas Árabes de Patricia Fernández, Escuela Folklórica Grito Nativo, Academia de Danzas NEA, Taller Folklórico "Romance de Zamba", Academia de Gabriela Ceballos Bertero, Academia de Andrea Tamer, Taller de Danzas Folclóricas de Manolo Duarte, Instituto Integral de la Danza, Escuela de Folclore Huellas Argentinas e Instituto Tango Danza de Walter Cocheret.
También lo hicieron las agrupaciones gauchas de Villa Fabiana y La Estrella, además de los actores del Centro Cultural Galatea.