Sábado, 16 Febrero, 2013 - 12:53

Inversión de casi $ 70.000.000
Se inició el segundo tramo de pavimento y desagües de la Avenida Urquiza

El tramo está comprendido entre calle Fortín Rivadavia y avenida Edison.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Municipalidad de Resistencia inició la segunda etapa de la obra integral de pavimento y gran conducto de desagües subterráneos de la avenida Urquiza, uno de los emprendimientos más importantes de la década encarados por la gestión de la Intendenta Aída Ayala en el marzo del Plan de Estado Resistencia 2020, con una inversión total cercana a los 70 millones de pesos.


Este tramo está comprendido desde calle Fortín Rivadavia hasta avenida Edison y comprende, además del pavimento y conducto que en su desembocadura con el Canal de Soberanía tiene dos secciones de 2,20 x 2,00 metros, la semaforización, señalización e iluminación del sector.



En esta oportunidad comenzó la colocación de RDC (Relleno de Densidad Controlada" como parte de los trabajos preliminares en cien metros sobre los números impares de la Urquiza a la vez que se iniciaron las tareas de construcción de bocas de tormenta en las bocacalles que luego se unirán al conducto pluvial que desemboca en el Canal de la avenida Soberanía Nacional que se encuentra funcionado hasta Fortín Rivadavia y que forman parte de la primera etapa inaugurada el año pasado.


El tercer tramo comprende desde Edison hasta calle Dodero y la etapa final será desde esta arteria hasta avenida Castelli.
Compromiso cumplido
La intendenta Aida Ayala supervisó la marcha de esta obra y al respecto señaló "la importancia del cumplimiento del compromiso asumido al continuar con las obras de esta importante arteria de la zona Sur".


Acompañada por la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti y el Subsecretario de Servicios Públicos Nicolás Diez, la jefa comunal recorrió el sector comprendido entre Fortín Rivadavia y Edison donde está ejecutándose el segundo tramo.


"Seguimos con el mismo ritmo de trabajo de la primera etapa que la presentamos el año pasado y que llevará un plazo estimado de nueve meses ya que al pavimento propiamente dicho estamos construyendo lo que consideramos la parte fundamental de la obra que son los conductos pluviales", remarcó Ayala.


"Sabemos que los desagües son primordiales para que este vasto sector de la zona Sur deje atrás los tiempos de anegamientos en tiempos de fuertes lluvias ya que con esta obra las aguas tendrán un mayor escurrimiento hacia el Canal de la avenida Soberanía Nacional", agregó.

Los barrios beneficiados por este emprendimiento son Hipólito Yrigoyen, Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Valussi, 17 de Octubre, Jesús de Nazareth, Villa Ministro Rawson, 13 de Diciembre, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Gobernador Luzuriaga.

LA OBRA
La obra tiene una longitud de 2000 metros a pavimentar, es decir 16 cuadras a doble mano y las esquinas, con un ancho de avenida que oscila entre los 20 y 25 metros. Para la misma se proyectan dos calzadas de hormigón simples con cordones integrales de 7 a 8 metros de ancho libre de circulación respectivamente y cantero central de un metro.

EL CONDUCTO
La obra principal está dirigida a la construcción de un conducto subterráneo de grandes proporciones, que en su conexión con el Canal de la avenida Soberanía Nacional cuenta con dos secciones de 2,00 x 2,20 metros, que evitará anegamientos y permitirá el escurrimiento de las aguas de lluvias.


La misma se extenderá hasta avenida Castelli y permitirá evacuar de forma más eficiente el agua producto de las precipitaciones para dar respuesta a los problemas de anegamiento que padece ese amplio sector de la capital chaqueña.


Debido a la extensión de importantes redes de agua y cloacas, este desagüe se ubica bajo la calzada de números pares de la avenida Urquiza y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca mediante la ejecución de conductos secundarios y a través de las captaciones de las cunetas laterales, garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños.