Sábado, 16 Febrero, 2013 - 11:51

Por Gerardo Morales (*)
Caso AMIA: El Gobierno miente

El legislador
analiza el acuerdo para avanzar en la investigación por el atentado a la mutual
judía.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Memorándum suscripto por Argentina e Irán para conformar una Comisión de la Verdad sobre el atentado a la AMIA, muestra -entre muchas otras- dos grandes mentiras.
"Voy a ofrecer a la República Islámica de Irán que, si no confía en la justicia argentina (...) acceda a elegir, de común acuerdo entre ambos países, un tercer país donde las garantías del debido proceso estén vigentes", aseguró la Presidente de la Nación en la ONU en 2009 y agregó: "Hemos venido reclamando que (?) la República Islámica de Irán sea sometida a la jurisdicción y permita, precisamente, que quienes están acusados de haber intervenido con algún grado de participación en el atentado a la AMIA puedan someterse a la justicia".
Sin embargo, y aunque Héctor Timerman lo niegue, no ha sido Irán quien modificó su posición, ya que desde 2007 pide una comisión de expertos, sino el gobierno nacional quien claudicó cediendo jurisdicción. La Argentina está ahora de rodillas ante los reclamos iraníes.
El Memorándum no ofrece ninguna garantía. La mejor prueba de ello es que no determina el rol del juez iraní en una causa que tramita en nuestro país por un atentado perpetrado en suelo argentino que dejó 85 muertos.
Por otro lado, la misma Cristina Fernández hace pocos meses remarcó que este era un "tema demasiado importante para ser resuelto solamente por el Poder Ejecutivo".
Y se comprometió: "quiero que tengan certeza, fundamentalmente los familiares de las víctimas, con los cuales me siento particularmente comprometida, de que esta presidenta no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada sin consultar previamente con quienes han sido víctimas directas de esto; y, al mismo tiempo, también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en mi país.
Porque esto no lo puede decidir una sola fuerza política, y porque, además, todos tienen la obligación de emitir opinión y fijar posición frente a situaciones de esta naturaleza".
Como en el Senado solo el oficialismo votará favorablemente, ¿va a cumplir la Presidente su palabra de no avanzar sin consenso, frente al dolor de toda la sociedad? El gobierno le ha mentido a la comunidad judía y al pueblo argentino todo.
Rechazamos cualquier intento de impunidad que no alcance la verdad y otorgue justicia.
(*) Senador nacional (UCR-Jujuy). Vicepresidente del Senado.
Fuente: 
Agencia DyN