Sábado, 16 Febrero, 2013 - 10:56

"La actuación de burócratas sindicales"

Dirigentes gremialistas que hoy forman parte de ministerios de Gobierno. El antes y el después.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En ocasión de una jornada de análisis político sindical realizada en la UNCAUS, Sáenz Peña, en forma conjunta por UPCP y UTRE Ctetera, en las postrimerías del siglo pasado, tuve la responsabilidad de compartirla, para mi gloria y vergüenza, de encabezar la apertura y cierre del evento junto a la intachable dirigente nacional, Marta Maffei y los entonces combativos "Betty" Bogado y Sergio Soto.

Recuerdo que se vivían tiempos electorales en la provincia, donde competían por la gobernación Ángel Rozas, enconado adversario con quien sosteníamos una permanente confrontación; y el entonces senador Jorge Capitanich.

Con mucha claridad se distinguieron los durísimos discursos, que aún conservo impresos en las conclusiones, de Bogado y Soto en contra de Rozas y especialmente contra Capitanich a quien calificaron como "repudiable agente del neoliberalismo cavallista en la provincia", entre otras lindezas irreproducibles.

No vale la pena repetir aquí todos los agresivos conceptos vertidos ante más de 500 asistentes al evento. Si viene bien recuperar para la memoria colectiva, como aquellos que luchaban "con la espada, la pluma y la palabra", contra las injusticias, los descuentos por días de paro, el empleo en negro, los salarios miserables y congelados, la corrupción en el Estado, el déficit previsional y en ese contexto, "la actuación de burócratas sindicales que utilizan las estructuras de sus gremios para hacer carrera política a costa del destino de los trabajadores".

¿Lindas reflexiones hacían estos ex compañeros por esas épocas no? Pero he aquí que ellos mismos no dudaron un segundo en aceptar cargos ministeriales ofrecidos por aquel mismos senador a quien repudiaban sin contemplaciones, y lo que es peor para ejecutar políticas idénticas o peores a las que combatían con tanto ardor.

¿Podrá explicar Bogado que ha hecho para terminar con la exclusión y marginalidad en la que viven miles de chaqueños? Sin otra esperanza que vivir de la dádiva oficial y el clientelismo vergonzoso.

Cómo puede Soto decir que "profundizará" las políticas educativas de su nefasto predecesor responsable del récord negativo de días escolarizados y del caos en que se convirtió ese Ministerio, remarcadas certeramente hasta por el mismo Gobernador. Como se atreve a expresar que los descuentos por los días de paro son innegociables.


Hoy Soto y Bogado han conseguido, entre otros méritos, sólo el respaldo de las caricaturas de dirigentes que los sucedieron en UPCP y UTRE, convirtiendo a estos dos en estructuras vacías.

Es indudable que están mostrando ahora el verdadero perfil de lo que realmente son. Personajes que podrán gozar de un buen pasar transitorio, pero que quedarán en la memoria colectiva como ejemplo de oportunistas que jamás podrán volver a caminar por las calles sin ser repudiados por aquellos a los que traicionaron o utilizaron para satisfacer sus ambiciones personales.

(*) Ex Secretario General de UPCP
DNI - 13.289.001
Sabadini 77, Resistencia.