Viernes, 15 Febrero, 2013 - 18:47

Proyecto de ley kirchnerista
Zaffaroni reconoció que jueces también deben pagar Impuesto a las Ganancias

Aunque, sostiene la medida "crea un problema sindical".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni se manifestó hoy a favor de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, como lo propone un proyecto de ley presentado por el kirchnerismo, aunque reconoció que, de llegar a concretarse, la medida "crea un problema sindical" que habrá que solucionar. "Este es un conflicto que proviene del año 1936; yo siempre he sostenido que no afecta la intangibilidad del salario. Tenemos que pagar el Impuesto a las Ganancias", afirmó.
El ministro consideró que "quitarle el 25 ó 30 por ciento al salario de cualquier trabajador, evidentemente crea un problema sindical y eso habrá que resolverlo", pero insistió en considerar que los jueces deben pagar Ganancias porque más que "un privilegio es una injusticia" que no lo hagan.
En tanto, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Gil Lavedra, también se manifestó a favor de que los jueces también tributen ganancias, tal como lo plantea un proyecto de ley que presentó el kirchnerismo. "Hay varias salidas, lo que no cabe duda es que hay que pagar como cualquier tipo de vecino", opinó el ex camarista y ex ministro de Justicia.
Gil Lavedra remarcó que "no hay ninguna razón por la cual los jueces no pueda pagar" el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, porque "tienen capacidad contributiva" y la norma "es general y tiene que alcanzar a todos los ciudadanos".
En la misma línea se pronunció el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli aunque advirtió que sería inconstitucional que la aplicación de la medida implique una reducción de los salarios de los magistrados en ejercicio.El legislador macrista y ex procurador general de la Ciudad de Buenos Aires admitió a DyN que todavía no había leído el proyecto de ley que presentaron ayer diputados del Frente para la Victoria, pero dijo: "De todas maneras, yo estoy a favor que los jueces paguen ganancias".
El diputado del PRO señaló que la ley "tendría que tener un artículo que establezca algo así como que a los magistrados que están en funciones se le debería adecuar las remuneraciones para que el pago de Ganancias no implique una disminución de sus remuneraciones".
Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer señaló que el gobierno "usa el proyecto de impuesto a las ganancias a los jueces como otra forma de presión", y reclamó "analizar de manera integral una reforma tributaria".
La legisladora del bloque GEN-FAP manifestó que "el salario no es ganancia. Pero el gobierno se resiste, lo mantiene sin modificar sus topes y perjudica a los trabajadores, facilitando cada vez más la concentración de la riqueza y en enriquecimiento de algunos sectores".
"Está bien que los jueces paguen ganancias, pero mejor sería que le cobren a los que ganan sin esfuerzo con las rentas financieras", dijo la diputada.Para el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, la iniciativa para eliminar la excepción que tienen los jueces para el pago del impuesto a las Ganancias, impulse "una discusión mas amplia sobre el tema tributario".
Zabalza no quiso adelantar opinión sobre el proyecto que presentaron diputados del kirchnerismo porque aún no lo había leído y "no nos hemos reunido para valorarlo" en el seno del FAP, pero indicó que "lo vamos a evaluar".
Sin embargo, el diputado del socialismo santafesino sospechó que "es uno de los tantos proyectos que se presentan como cortina de humo en determinados momentos como éste, en que está en cuestión la posición asumida por la Argentina con Irán" en relación de la investigación del atentado contra la AMIA.