Jueves, 14 Febrero, 2013 - 14:34

Reunión con sectores productivos
Buscan "sincerar precios" de tanineras y exportadores de carbón

"Estamos trabajando fuertemente para mejorar el flujo financiero" del sector, dijo el director de Bosques.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves una reunión con representantes de las asociaciones de productores forestales y de las empresas tanineras para avanzar en aspectos estratégicos que hacen al desarrollo del sector.
En este encuentro se analizaron y trataron entre sus temas centrales, la iniciativa de avanzar en un acuerdo de precios para el rollo tánico entre empresas tanineras y productores; corresponsabilidad gremial en el sector y la instrumentación de una operatoria para la provisión de kits de aberturas de maderas al IPDUV.
El titular de la Dirección de Bosques, Miguel López explicó que uno de los puntos centrales de la reunión fue el de iniciar una mesa de diálogo entre los productores y las empresas tanineras del Chaco para lograr un acuerdo en torno del precio del rollizo de uso tánico, además de formas de pago y el abastecimiento de maderas.
"Desde el Gobierno tratamos que las dos partes lleguen a un acuerdo. Los costos laborales y de producción aumentaron bastante en este año y ese aumento no fue reflejado en el precio de la madera", dijo López.
Participaron de la reunión realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Enrique Orban; el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el director de Bosques de la Provincia, Miguel López; el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig; el presidente de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; el subsecretario de Empleo , Sebastián Lifton; representantes de las asociaciones de productores forestales de las distintas regiones y los representantes de las firmas tanineras Indunor y Unitan.
MEJORAR LA RENTABILIDAD EN EL SECTOR
López adelantó que desde el Gobierno se están tomando algunas medidas que tiene que ver con el lanzamiento del plan de financiamiento anunciado por el gobernador Capitanich en las últimas semanas para el sector forestal. "Estamos organizando junto con Fiduciaria del Norte un sistema de compra de valores del sector de las tanineras y los exportadores de carbón, que en este momento están teniendo una caída en las exportaciones, que son estacionales, y en consecuencia tienen una pérdida de flujo financiero", señaló el funcionario.
"Estamos trabajando fuertemente para mejorar ese flujo financiero, pero necesitamos que las fábricas tanineras y los exportadores de carbón se sinceren un poco en los precios y puedan trasmitir una mayor rentabilidad a los productores forestales que constituyen hoy un sustento muy importante para la economía provincial", asevero López.