Jueves, 14 Febrero, 2013 - 12:47

Este sábado
Ubicada en la rotonda de avenidas Ávalos y Lavalle
Inauguran la reconstrucción del monumento a Los Inmigrantes

La obra construida fue reconstruida por su autor Eddie Torre. El evento iniciará a las 16.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El símbolo de Resistencia será presentado en sociedad a través de un acto que forma parte del programa "Febrero, Mosaico de Culturas" organizado por la Municipalidad de Resistencia y la Comisión Oficial de Fiestas y Conmemoraciones Patrias.


El monumento emplazado en 1978 en ese lugar fue retirado hace unos meses y Torre trabajó en su atelier durante varios meses, para reconstruirlo y otorgarle mayor durabilidad en el tiempo.


La Intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala, supervisó este jueves la colocación de las figuras nuevas en el monumento, tarea que estuvo a cargo de los integrantes de la Fundación Eddie Torre.


Junto a la jefa comunal estuvieron la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti y la Subsecretaria de Proyectos Carla Galli.


"Es emocionante ver esta obra que nos honra a los resistencianos y que rinde homenaje a aquellas familias de inmigrantes que tuvieron el coraje de venir a poblar esta bendita tierra", expresó la jefa comunal.


"Este monumento, obra de Eddie Torre que trabajo en soledad, fue reconstruido hoy gracias al trabajo de tres generaciones, el artista, su hijo Ariel y sus nietos Santiago y Luciano, y eso nos enorgullece".

EL ACTO
El acto de inauguración comenzará este sábado a las 20:30 horas en la rotonda de las avenidas Avalos y Lavalle donde se prevé el descubrimiento de esta obra a través de una ceremonia que incluye desfile cívico, de colectividades, escuelas de danzas, agrupaciones, carrozas de la Juventud y Cultura y presentación de los actores de la obra "Bajo la luna de febrero".


Se ofrecerá además un recital con distintos grupos musicales además del concierto de la Banda Municipal "Luis Omobono Gusberti" y del doctor Daniel Moscatelli, quien cantará el tema "Resistencia".


Habrá también descubrimiento de placa y un homenaje al artista Eddie Torre, quien además será nombrado "Ciudadano ilustre de Resistencia".

EL SENTIDO DE LA OBRA
Esta obra fue emplazada por primera vez en 1978 en ocasión de celebrarse el centenario de la ciudad de Resistencia y sus figuras, compuesta por una familia de inmigrantes, recuerda a los primeros pobladores que llegaron en barco para trabajar las tierras con la esperanza de forjar su futuro.


"Chaco Naciente" simboliza y rinde homenaje a los primeros inmigrantes que pisaron tierra chaqueña. Eddie Torre reflejó la esperanza de estos italianos al esculpir cuatro figuras llegando en barco y cada una de ellas tiene un sentido especial.


Para empezar, el monumento mira hacia el este donde iba a erigirse la ciudad, significando el ingreso a la futura Resistencia cerca del río Negro por donde arribaron.
La figura del hombre simboliza al italiano que indica a su mujer donde estará la tierra que cobijará a la familia. Con ellos están sus dos hijos, uno adolescente y otro más pequeño.


La obra fue encomendada por la entonces Secretaria de Cultura, Yolanda Perenno de Elizondo, para erigir un monumento que rinda homenaje al centenario de Resistencia, en 1978.


Torre tuvo en cuenta justamente la valentía y el sacrificio puesto de manifiesto por los inmigrantes, familias enteras que cruzaron el océano Atlántico para llegar primero al puerto de Buenos Aires y luego navegar por aguas del río Paraná hasta llegar a estas tierras.


A 35 años del primer emplazamiento, un aspecto a tener en cuenta entre ambas obras es que en la edición original el artista la hizo solo, trabajando sin moldes, inspirándose en las ideas que su mente traía. Ahora, ya con la ayuda de su familia, no dejó de ser titánica la labor ya que en pocos meses terminó una tarea que consistió en el retiro de la obra, traslado hasta el taller de la Fundación Eddie Torre, trabajar en la aleación y corriendo contra reloj combatiendo las altas temperaturas chaqueñas.


LOS TRABAJOS
Las figuras hechas de hierro originalmente y que representan a los inmigrantes como así también la del barco fueron remodeladas completamente, siendo reemplazadas por láminas con una aleación de plata y cobre, lo que permitirá una mayor durabilidad.


El espesor es de cinco milímetros en lo que respecta a las figuras en tanto que el barco fue reconstruido con material similar al que se utiliza para fabricar las naves propiamente dichas por lo que el monumento será prácticamente incorrupto.


Para ello se necesitaron unos 600 kilos de cobre y la reconstrucción de las figuras estuvo a cargo de integrantes de la Fundación Eddie Torre en tanto que el barco, la única parte de la obra que permaneció en la rotonda frente al Parque 2 de Febrero estuvo a cargo de especialistas navales.