Miércoles, 13 Febrero, 2013 - 17:57

Contacto directo
A empleados de Educación
Soto pidió constancia de cada paso que dé un docente en el sistema administrativo

Señaló que para llevar adelante con eficacia la gestión, creó la Subsecretaría de Gestión Administrativa Financiera y de Recursos Humanos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Sergio Soto recorrió esta mañana todas las dependencias y áreas del edificio central de la cartera ubicada en Gobernador Bosch 99 de la capital provincial. En la oportunidad, les solicitó a los empleados voluntad de trabajo, compromiso y vocación de servicio.
Junto a los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Infraestructura Escolar, Cesar Gabriel Lemos; de Políticas Socioeducativas, Marcela Inés Aquisgrana; de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos, Martín Merniez; y de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza, visitó cada oficina del inmenso Ministerio con la intención de tener un contacto directo con los empleados. El ministro presentó a su equipo de trabajo, poniendo énfasis en que la impronta de su gestión es la de ordenar y optimizar la organización del sistema educativo "de acuerdo a la realidad actual" con el objetivo de profundizar y consolidar la política educativa que lleva adelante el gobierno de Jorge Capitanich.
PRIMERA ACCION
En este sentido, Soto dijo que la primera acción consistió plantear por escrito a todo el personal la necesidad de reestablecer todo el circuito administrativo, el que se concretará recuperando el uso formal de las vías administrativas para cualquier tipo de trámite. "Necesitamos tener constancia por escrito de cada paso que de un docente dentro del sistema administrativo, porque queremos dar respuestas inmediatas", expresó.
Además, Soto explicó que fueron elevadas a rango de Subsecretarías las direcciones de Políticas Socioeducativas, porque es un área que tiene profunda vinculación con las problemáticas educativas y a través de los programas se pueden consolidar acciones de democratización de la educación. Además, Infraestructura Escolar, "porque de esta área dependen más de 2000 edificios escolares que regularmente demandan necesidades, con lo cual adelantó que se generará una base de datos con información georeferenciada que permitirá obtener acceso a la realidad de cada escuela casi en tiempo real", destacó. Además, señaló que para llevar adelante con eficacia y dinamismo la gestión, creó la Subsecretaría de Gestión Administrativa Financiera y de Recursos Humanos.
RECUPERAR LA ESPECIFICIDAD PEDAGOGICA
Del mismo modo, destacó que la Subsecretaría de Educación recuperará "la especificidad pedagógica" y dijo que continuará la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingües que ha iniciado una recuperación histórica de los pueblos originarios, posicionado al Chaco a la vanguardia del país.
Finalmente, el ministro comunicó a los empleados que luego del 25 de febrero, fecha prevista para el inicio de clases, serán convocados por áreas para llevar adelante reuniones específicas. En ese sentido, dijo que se evaluarán las necesidades y se buscarán las soluciones, a los efectos de desarrollar la política educativa. En todo momento, aclaró que su actitud y la de su equipo es buscar el diálogo, el consenso para construir armónicamente un ambiente de trabajo.

CINCO SUBSECRETARIAS
El Ministerio de Educación está organizado en 5 subsecretarías para consolidar acciones tendientes a dar cumplimiento de los ejes de inclusión, equidad y avanzar en el logro de la calidad educativa. La reestructuración del ministerio incluye la creación de las Subsecretarías de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos, Infraestructura Escolar y de Políticas Socioeducativas y la continuidad de las Subsecretarías de Educación y de Asuntos Interculturales y Plurilingües.
El subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos explicó continuarán con el proyecto que se viene ejecutando junto al gobernador y a la presidenta desde diciembre del 2007, y con el compromiso de continuar consolidando metas en este eje central que es la infraestructura escolar para la provincia.En relación al reconocimiento de que Infraestructura Escolar subió de jerarquía de dirección a subsecretaría, Lemos destacó que "es muy grato ser reconocido de esta manera después de tanto trabajo. Hemos cumplido las metas iniciales y seguiremos trabajando de la misma manera".
"EL DESAFÍO AHORA ES LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA"
Daniel Farías, que continúa en su cargo de subsecretario de Educación, manifestó que "este gobierno, que tiene como objetivo alcanzar la inclusión educativa plena y la equidad, ahora va por el desafío más importante, que es la calidad educativa, ya que no debemos permitirnos que sigan existiendo escuelas de primera y escuelas de segunda", señaló. Agregó que el "objetivo fundamental que nos planteamos, no solo como funcionarios sino como padre de alumnos del sistema educativo chaqueño, es el de la calidad educativa".
En relación al reconocimiento de los avances en materia pedagógica en el discurso del gobernador, Farías señaló que: "Nos alegró mucho que lo haya manifestado, ya que trabajamos mucho para cumplimentar los objetivos planteados que nos alcanzan a las metas deseadas por todos".
"AVANZAR EN LA CONSOLIDACIÓN DE POLÍTICAS"
Por su parte, la subsecretaria de Políticas Socieoeducativas, Marcela Inés Aquisgrana destacó que "el compromiso al que asume hoy es el de continuar acompañado al gobernador y al ministro Sergio Soto, que son compañeros de hace muchos años para avanzar juntos en este nuevo desafío."Es nuestra intención avanzar en la consolidación de las políticas socioeducativas trabajando junto a la nación, como ya lo estamos haciendo apoyando el proyecto nacional y popular", puntualizó.
"GARANTIZAR UN COMPLEJO INTERCULTURAL PARA EL PUEBLO MOQOIT"
La subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza que fue ratificada para esta nueva gestión educativa, destacó que la educación intercultural y el plurilingüísmo ha logrado desde la creación de este organismo un importante avance. Para en este 2013 prevé terminar de el trabajo con los diseños curriculares específicos iniciados el año pasado en congresos que reunieron a todas las comunidades y se fijó las dos metas de conformar un diccionario trilingüe y la creación de un Complejo Educativo Intercultural para el pueblo Moqoit.
Mendoza expresó que: "A nivel nacional y en concordancia con el propio gobernador Capitanich cuentan con la decisión política de avanzar, tanto en la interculturalidad como en el plurilingüísmo y esto quedó de manifiesto con el lugar que se dio a la comunidades de los pueblos originarios de ser protagonistas, en estos tiempos históricos de construcción de identidad de la nueva escuela".