Miércoles, 13 Febrero, 2013 - 15:35

Panorama
Legislativas 2013: ¿bisagra para impulsar la Re-re o chance de barajar y dar de nuevo?

¿Cómo influye el "54 por ciento" en lo que se viene este año? Entre el dólar blue, los precios congelados y el discurso de una "Cristina Eterna".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para muchos analistas las expectativas sobre el futuro político están cifradas en lo que suceda en el parlamento nacional en octubre. Son incontables los escenarios que están supeditados a esos resultados, pero algunos son más importantes que otros.
La posible carrera por la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner, defendida por el oficialismo pero sobre la que la presidenta evitó pronunciarse por "sí" o por "no", dependerá de que el Congreso siga contando con mayoría kirchnerista después de octubre (para habilitar, llegado el caso, una enmienda constitucional). Aunque hoy parece improbable que se abra la Carta Magna para eternizar a un presidente, las dudas recién se disiparán con el resultado puesto.
El de la re reelección de CFK es un tema excluyente. De hecho ninguno de los candidatos a sucederla dentro de su propia fuerza "mide" lo suficiente, y si mide es esquivo. Amado Boudou pasó de prospecto válido a objeto de insultos en los actos públicos; el tigrense Sergio Massa, ex jefe de gabinete de Cristina, recibe mimos del gobierno nacional pero coquetea con Daniel Scioli; Scioli alaba a la presidenta pero no representa al "proyecto"; Jorge Capitanich hasta llegó a decir que será candidato a intendente de Resistencia... Al país político le queman las entrañas pero se retuerce en silencio, en tensa espera.
La Re-re de Cristina también condiciona a la oposición: no es lo mismo tener que enfrentar a un gobernador devenido candidato presidencial, o a un funcionario carismático pero sin plafón, que a "Ella". Y no serán iguales las coaliciones que se diseñen en un caso que en otro. Esa lógica binaria, ese umbral casi maniqueo es la consecuencia del impactante resultado electoral de 2011.
HACIENDO MEMORIA
23 de octubre de 2011, en la elección para presidente y vice (sufragaron 22.956.385 personas) el Frente para la Victoria obtuvo 12.152.495 de votos, el famoso 55,42%.
El resto se acomodó así:

Frente Amplio Progresista
, (3.212.018 de votos), 14,65%

Unión Para el Desarrollo Social (UDESO)
, (2.217.411 de votos), 10,11%

Frente Popular, (1.758.782 de votos), 8,02%

Alianza Compromiso Federal, (1.742.555 de votos), 7,95%

Frente de Izquierda y de los Trabajadores, (444.336 votos), 2,03%

Coalición Cívica ARI, (399.685 votos), 1,82%
ESCAÑOS VAN, ESCAÑOS VIENEN
El "tsunami" CFK y sus principales aliados en las provincias también determinaron en 2011 la actual distribución de diputados y senadores nacionales, que este año se someterán al arbitrio popular por centésima trigésima primera vez: la mitad del Cuerpo en Diputados; un tercio en Senadores.
En estos días, de 257 diputados distribuidos en 33 bloques el Frente para la Victoria tiene 116, seguido muy lejos por los 38 de la UCR, los 22 del Frente Progresista y los 15 del PRO. El resto de los bloques, en su mayoría unipersonales, tiene aliados permanentes y ocasionales y acérrimos opositores.
El telón de fondo de la elección que se viene (los pergaminos electorales obtenidos por CFK y sus aliados en 2011) se debilita conforme se hacen más agudos los problemas de una economía que hace equilibrio entre un escenario internacional menos benigno que antes y una realidad local atravesada por la temible inflación.
Precisamente "salario versus inflación", "mínimo noimponible de ingresos brutos para calcular el impuesto a las ganancias", "presión fiscal" y "seguridad" son temas de moda, sin olvidar la cotización diaria del "dólar blue", pero eso no significa que el electorado vaya a valorarlos en el mismo orden a la hora de votar; y aún si lo hiciera, no significa que vaya a cambiar el voto de 2011.
Será, pues, materia de análisis permanente y acaloradodurante los próximos meses, y la última palabra la tendrán los argentinos en el sagrado rincón reservado por el sistema republicano a los electores: el cuarto oscuro.
Por lo pronto, sería interesante conocer qué opinan los lectores de Diario Chaco respecto al escenario electoral que se avecina. Sus comentarios pueden nutrir esta nota a través del ya tradicional sistema de aportes, o bien en nuestra página de Facebook.
Fuente: 
Diario Chaco