Miércoles, 13 Febrero, 2013 - 12:59

UNNE: comenzaron las actividades para ingresantes

Comenzaron a
trabajar las facultades de Agrarias, Veterinarias, Arquitectura, Derecho, Económicas,
y Exactas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las Facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias, Arquitectura, Derecho, Económicas y Ciencias Exactas iniciaron este miércoles las respectivas actividades de ingresantes al Ciclo Lectivo 2013.
Las actividades del Ciclo Lectivo 2013 en la UNNE se iniciaron formalmente el pasado 4 de febrero en la Facultad de Ingeniería y en la carrera de Kinesiología y Fisiatría.En tanto, este miércoles fue el turno de la mayoría de las unidades académicas que, con distintas actividades, dieron la bienvenida a sus nuevos alumnos.
AGRARIAS
La Facultad de Ciencias Agrarias recibió a 353 ingresantes, incluido los alumnos de la Extensión Áulica de Pinedo en Chaco. La Facultad cuenta con un Curso de Ingreso a las Ciencias Agrarias que se extenderá hasta el 23 de febrero.
El Secretario Académico, ingeniero agrónomo Humberto Dalurzo, y la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, ingeniera agrónoma Ángela Sosa López, coordinadores de las actividades para ingresantes, explicaron que el Curso de Ingreso tiene una instancia no presencial y otra presencial, en la que se cursan contenidos de módulos de Matemática, Química y Botánica, e información sobre la institución universitaria.
"Se trata de módulos que tienen por objetivo adaptar al alumno a la nueva vida universitaria, y además equiparar los contenidos adquiridos por los alumnos en niveles educativos anteriores con las competencias requeridas por la Universidad" explicaron las autoridades de la Facultad.
Los aspirantes deben trabajar los materiales de las tres asignaturas antes del inicio de las clases presenciales en las que se profundizarán y evaluarán esos contenidos, más el dictado de los módulos de "Introducción a la Vida Universitaria" y "Aprendizaje y Estudio en la Universidad".Los alumnos fueron divididos en 6 grupos y las actividades son dictadas por docentes de Matemática, Química y Morfología.
VETERINARIAS
En la Facultad de Ciencias Veterinarias los nuevos alumnos fueron recibidos en un acto en el "Salón G" de la Facultad de Medicina, con la presencia del Decano de la Facultad, doctor Elvio Ríos, acompañado por el Secretario de Académico, médico veterinario Manuel Trujillo; el Secretario de Extensión, doctor Roberto Jacobo; y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, médico veterinario Alejandro Báez.
Un total de 358 nuevos inscriptos, más un grupo de alumnos recursantes, iniciaron sus actividades con la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas que se extenderá hasta el 31 de marzo.
Los Módulos "Sistema Universitario", "Biología", "Físico-Química" y "Matemática" son de cursado presencial obligatorio y de aprobación necesaria para cursar las materias de primer año.El decano de la Facultad destacó el incremento en la cantidad de nuevos alumnos, y resaltó los logros de este espacio introductorio en una adecuada inserción de los estudiantes y un óptimo desarrollo de las materias de primer año.
Por su parte, el Secretario Académico Manuel Trujillo comentó que los ingresantes son acompañados en su llegada a la universidad por un cuerpo de docentes y por un Gabinete Psicopedagógico que hacen un seguimiento personalizado, en busca de detectar fortalezas y debilidades de los ingresantes en relación a las materias centrales de la carrera."Esta modalidad ha demostrado ser efectiva para que los ingresantes se ambienten con el sistema universitario, y a la vez adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físico-química, materias relevantes en el ciclo básico de la carrera" manifestó Trujillo.
Las actividades de Introducción a las Ciencias Básicas están coordinadas por la profesora Adriana Rosciani, a cargo del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
DERECHO
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas registró este año un total de 2419 inscriptos, de los cuales más de 2200 empezaron este miércoles el Curso Introductorio de Apoyo y Nivelación de Ingreso en la sede del Campus Avenida Libertad.
Los alumnos iniciaron el cursado del Módulo I "Historia" y en la próxima semana empezarán a cursar el Módulo II "Introducción a las Ciencias Jurídicas". Ambos Módulos son de asistencia obligatoria, y en cada Módulo los ingresantes deben rendir los exámenes parciales y/o recuperatorios.
"La cantidad de inscriptos sigue siendo elevada, por lo cual los alumnos son divididos en 28 grupos con el objetivo de que los docentes puedan hacer un acompañamiento a los alumnos en los temas fijados en los módulos introductorios" explicó el coordinador del Curso de Ingreso, Juan Birarelli.Las actividades son llevadas a cabo por un grupo de 14 docentes, quienes desarrollan distintas actividades relacionadas a las temáticas de interés para el cursado del primer año.
La Facultad durante el mes de diciembre desarrolló charlas para los futuros aspirantes a fin de facilitar su ambientación a la educación universitaria. No obstante, durante el dictado de los módulos introductorios se desarrollarán espacios de tutorías para acompañar a los alumnos tanto en la faz académica como en aspectos de índole personal o de adaptación a la vida universitaria.
ARQUITECTURA
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió este año a 298 ingresantes en la carrera de Diseño Gráfico y 527 nuevos alumnos de la carrera de Arquitectura, quienes formaron parte de los "Espacio DG" y "Espacio A".
El "Espacio DG" para Diseño Gráfico se inició este miércoles por la mañana y el "Espacio A" para la carrera de Arquitectura este miércoles por la tarde. Ambos espacios se extenderán hasta el 01 de marzo.
La Apertura de las actividades de los ingresantes en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo estuvo a cargo del decano arquitecto Gustavo Cáceres acompañado por los miembros de su Gabinete de Gestión, y los docentes y tutores a cargo de las clases para los nuevos alumnos, e integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad que colaboran en la organización de los Espacios A y DG.
Las autoridades de la FAU destacaron la importancia de los espacios A y DG para fortalecer la integración y adaptación de los alumnos ingresantes en una de las etapas más críticas del trayecto universitario que es el primer año.
En especial, se busca con las actividades repasar conceptos centrales de las asignaturas de primer año que favorezcan evitar el desgranamiento del primer año pero además optimizar el desempeño de los alumnos en el primer año de cursado. Destacaron además el incremento progresivo de la cantidad de inscriptos con respecto a los años anteriores.
CIENCIAS ECONOMICAS
La Facultad de Ciencias Económicas también inició el dictado de clases introductorias para las carreras de su sede central de Resistencia: Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.
Los nuevos alumnos iniciaron el cursado de "Introducción a las Ciencias Económicas" con actividades niveladoras y de ambientación dividas en Módulos Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Matemática, Contabilidad y Economía que son comunes para las distintas carreras que se dictan en la facultad. También empezaron las actividades de la carrera de Relaciones Laborales que se dicta en la sede de la ciudad de Corrientes.
CIENCIAS EXACTAS
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura el ciclo académico para los nuevos alumnos se inició este miércoles 13 de febrero y se extenderán hasta el 9 de marzo.El Curso es obligatorio para los alumnos pertenecientes a la cohorte 2013, y cada alumno deberá asistir y aprobar cuatro módulos: Matemática, un módulo disciplinar según la carrera elegida (Física, Química, Informática o Biología), Introducción a la Vida Universitaria y Estrategias de Aprendizaje en la Universidad.
La modalidad del Curso es presencial para los módulos disciplinares, excepto el módulo Estrategias de Aprendizaje en la Universidad que se dictará en forma semi-presencial.