Miércoles, 13 Febrero, 2013 - 08:26

Para "el próximo año"
Obama anunció repatriación de 34.000 soldados de Afganistán

También dijo que
los proyectos de ley para reglamentar armas "ameritan ser adoptados".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La guerra llevada adelante por Estados Unidos en Afganistán terminará a finales de 2014, prometió el presidente Barack Obama el martes, diciendo que otros 34.000 soldados estadounidenses regresarán a casa durante el próximo año.
"Esta noche, puedo anunciar que durante el próximo año, otros 34.000 soldados estadounidenses regresarán a casa desde Afganistán. Esta reducción (de tropas) va a continuar. Y para fines del próximo año, nuestra guerra en Afganistán se habrá terminado.", dijo Obama en su informe anual del estado de la Unión.
"Después de una década de guerra desgastante, nuestros valientes hombres y mujeres uniformados estarán regresando a casa", dijo Obama en su discurso en el Congreso, ganando aplausos y una ovación de pie de la mayoría de los legisladores presentes.
La medida largamente esperada efectivamente reduce a la mitad el tamaño actual de la fuerza estadounidense en Afganistán, de 66.000 efectivos, antes de la retirada definitiva de la mayoría de las tropas de combate extranjeras antes de finales de 2014.
"Podemos decir con confianza que Estados Unidos concluirá su misión en Afganistán, y lograr nuestro objetivo de derrotar al núcleo de Al Qaida", resaltó el presidente Obama al elogiar los sacrificios realizados desde 2001 por la coalición que encabeza Estados Unidos al derrocar con la invasión a los gobernantes talibanes.
No hubo detalles inmediatos de los plazos en que la reducción tendría lugar. Sin embargo, un alto funcionario del Pentágono dijo a la AFP previamente, que el tiempo estaría ligado a la temporada.
OBAMA: PROYECTOS DE LEY PARA REGLAMENTAR ARMAS "AMERITAN SER ADOPTADAS" Las víctimas de violencia por tiroteos merecen ver aprobadas en el Congreso los proyectos de ley que proponen normas más estrictas para el control de armas de fuego, dijo el presidente Barack Obama el martes, en referencia a la reciente serie de masacres en Estados Unidos.
"Sé que ésta no es la primera vez que en este país se ha debatido la manera de reducir la violencia armada. Pero esta vez es diferente", dijo Obama a los legisladores en su discurso del Estado de la Unión. "Cada una de estas propuestas merece un voto en el Congreso", indicó.
Obama hizo su declaración ante una cámara llena no sólo con los legisladores y funcionarios del gobierno, sino también de víctimas de la violencia armada y parientes, incluyendo a los padres de Pendleton Hadiya, quien actuó en el desfile inaugural del segundo mandato de Obama y murió unos días después en un tiroteo en Chicago
"Hace sólo tres semanas, ella estaba aquí, en Washington, con sus compañeros de clase, actuando por su país en mi toma de posesión", dijo Obama al rendir homenaje a la joven de 15 años de edad. "Y una semana después, fue asesinada a tiros en un parque de Chicago tras salir de la escuela, a sólo una milla (1,6 kilómetros) de distancia de mi casa", acotó Obama emocionado.
Al instar al Congreso a actuar, también hizo referencia a la masacre del 14 de diciembre en la escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut (noreste), cuando un tirador se cobró la vida de 20 jóvenes escolares y seis adultos. También en la multitud estaba la exlegisladora Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza en un tiroteo masivo hace dos años en su distrito de Arizona.

Fuente: 
Agencias AFP-NA