Lunes, 11 Febrero, 2013 - 18:23

La nueva planta atraviesa la primera etapa de ejecución
Duplicará la capacidad de las plantas actuales
Destacan el impacto del Segundo Acueducto del Interior

"Es la megaobra más grande de Latinoamérica", aseguró Gustavo Vexelman, el jefe de obra.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En plena etapa de ejecución, el Segundo Acueducto del Interior tendrá un gran impacto social aumentando significativamente el volumen de agua para consumo humano. Así lo aseguró Gustavo Vexelman, jefe de los trabajos que se realizan en la nueva planta potabilizadora, quien calificó a la mega obra como la más grande en construcción de Latinoamérica, producto de los 512 kilómetros de cañería que llegará a 26 localidades y abastecerá con agua segura a 350 mil chaqueños.
La nueva planta potabilizadora se encuentra en su primera etapa de ejecución y contará con una cisterna principal con capacidad para 10.000 metros cúbicos, duplicando la capacidad instaladas de las plantas actuales. Esta obra, que prevé estar concluida para 2014, tendrá como objetivo central tratar el agua cruda extraída desde el río Paraná, para luego ser impulsada a través de bombas hacia las distintas localidades del interior provincial.
"La obra que avanza en su desarrollo día tras día, se encuentra en su primera etapa con el trabajo de fundaciones de la cisterna principal que tendrá una capacidad de 10.000 metros cúbicos, lo que significa casi el doble de la capacidad instalada de las plantas potabilizadoras actuales", aseguró el jefe de la obra.
Agua en cantidad y calidadEl Segundo Acueducto del Interior abastecerá con agua potable de calidad a gran parte del interior. Teniendo en cuenta las regiones, se beneficiarán con esta iniciativa impulsada por el gobierno provincial, las localidades ubicadas en el Centro, Oeste y Sudoeste chaqueño. Vexelman explicó que esta obra tendrá su ramal principal hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, para desde allí bifurcarse hacia el Norte (Tres Isletas) y hacia el Sur (Santa Sylvina y Charata).
El tiempo de ejecución será de aproximadamente tres años y una vez concluida esta obra fundamental, la provincia contará con mayor volumen de agua potable de buena calidad para consumo humano. "La construcción de este acueducto es un gran reclamo de los habitantes del Chaco ante la demanda derivada del crecimiento que tuvo la provincia. Esta situación significó que el acueducto construido sobre finales de los ´70 y principios del ´80 sea insuficiente para cubrir la demanda existente", resumió el jefe de la obra al destacar el impacto social que tendrá este acueducto.
OBRA ESTRUCTURALEl Segundo Acueducto del Interior tiene una extensión de 512 kilómetros de cañerías y abastecerá de agua potable a 26 localidades en las que viven más de 350.000 chaqueños. Además de los muelles de toma sobre el rio Paraná, el ducto tendrá inicialmente una planta de producción 6.000 metros cúbicos por ahora.
Se trata de una obra que tiene su tramo principal de cañerías desde Barranquera hasta Sáenz Peña. Luego la derivación a Tres Isletas por un lado; y a Napenay, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones por el otro. Asimismo, la ramificación hacia las localidades de Campo Largo, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo.