Sábado, 9 Febrero, 2013 - 19:57

Este miércoles en el Senado
El oficialismo descuenta el aval del Congreso al convenio con Irán

Lo afirmó Daniel Filmus, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El senador oficialista Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, descontó hoy que el Congreso aprobará sin mayores obstáculos elconvenio firmado con Irán por la investigación del atentado a la AMIA y repudió las críticas de la UCR y el PRO a la iniciativa.
"El Congreso de la Nación va a avalar el acuerdo para que no quede sólo en espaldas del Ejecutivo y sea el Parlamento el que brinde la posibilidad de avanzar", sostuvo Filmus en declaraciones radiales.
Y, en este sentido, dijo que le da "pena" que "un tema de Estado en el que deberíamos estar todos juntos sea usado para cuestiones políticas" por parte del arco opositor y cargó contra la UCR y el PRO por sus críticas a la iniciativa.
"En el caso de la UCR preguntaría cuánto se avanzó durante el Gobierno de la Alianza en este juicio, qué pasos concretos se dieron desde el Ejecutivo para avanzar", señaló Filmus y agregó que "en el PRO hay una falta de ética total".
El senador recordó al respecto que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "nombró como jefe de la Policía Metropolitana a un tipo que está procesado en este juicio por encubrir y destruir prueba", en alusión al ex comisario Jorge "Fino" Palacios.
"El jefe de la policía de la Ciudad encubrió el atentado a la AMIA. Entonces no se puede tener confianza en la crítica del PRO", remarcó Filmus, aunque evitó hablar del rechazo que recibió el memorándum de entendimiento por parte de la comunidad judía argentina.
Filmus sí ratificó que "no hay ningún menoscabo a la soberanía argentina" en interrogar a los iraníes acusados por el atentado en Teherán y sostuvo que "lo único que le puede pasar al juicio a partir de esto es avanzar, nada puede volver atrás".
Por su parte, el senador nacional de la UCR Ernesto Sanz también pronosticó este sábado que el acuerdo entre la Argentina e Irán por la causa AMIA tendrá un tratamiento rápido en el Congreso pero sostuvo que "el voto de la mayoría oficialista no va a darle la legitimación política".
El memorándum de entendimiento firmado por ambos países para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía comenzará a ser tratado el miércoles por un plenario de comisiones del Senado y la oposición ya adelantó que votará en contra cuando la iniciativa llegue al recinto.
"La mayoría parlamentaria del oficialismo siempre ha sido muy disciplinaria, aunque el voto del oficialismo no va a darle la legitimación política que merece algo de semejante envergadura", evaluó Sanz.
El senador justificó el rechazo de la oposición al acuerdo por entender que debe ser puesto en tela de juicio "todo lo que uno suscriba con un país que ha demostrado no querer someterse a la justicia argentina y obstaculizar la investigación".
"El de Irán se muestra como un gobierno poco afecto a la justicia en general", agregó el dirigente radical, quien señaló que el acercamiento entre la Argentina y Teherán por este tema es "un acuerdo político y no institucional para buscar la verdad".
En este contexto, los dirigentes de la UCR, el PRO y el peronismo disidente convocaron para el próximo jueves a un acto en repudio al convenio firmado con Irán por la causa AMIA, que se realizará en en las puertas del Museo de la Shoa (Holocausto).
Fuente: 
NA