Viernes, 8 Febrero, 2013 - 14:08

Destacó "la impronta" K
Capitanich se diferenció de Scioli por la coparticipación

"Es una presión que muestra la falta de solidaridad de las provincias ricas para con el desarrollo del norte argentino".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador chaqueño rechazó de plano la propuesta de su par bonaerense Daniel Scioli de modificar las asignaciones porcentuales en el sistema de Coparticipación Federal. "Las provincias del norte argentino sufrieron un rezago estructural en toda nuestra historia como Nación, a excepción de la dinámica e impronta que impusieron Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner, sosteniendo el Programa del Norte Grande y estrategias de reparación histórica. Esto nos ha permitido recuperar un flujo de fondos para inversiones públicas que permitieron disminuir necesidades básicas insatisfechas y reducir situaciones de pobreza e indigencia. Estas obras son las que garantizan inclusión social y accesibilidad a servicios básicos e indelegables".
"Por ello ? remarcó - la presión que están ejerciendo las provincias más ricas es básicamente una falta de solidaridad con el desarrollo estratégico y necesario de las provincias del norte argentino. Por primera vez tenemos obras de infraestructura para nuestro desarrollo, antes esto era un condicionante fundamental para la competitividad sistémica de la región. Por lo tanto, no creo que existan circunstancias para modificar ningún indicador".
RECHAZAMOS LA PRESIÓN CORPORATIVA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS MÁS RICAS
Capitanich afirmó que "hay necesidad de tener, en todo el país, una visión clara: los porteños y bonaerenses siempre tuvieron la mayor asignación de recursos en 200 años de historia. Incluso manejaron las rentas aduaneras y regularon la navegabilidad de ríos interiores a expensas del empobrecimiento del interior. Por ello, como provincianos legítimamente reivindicamos nuestro derecho a una mayor participación en la estrategia de financiamiento nacional que corrija tantos años de inequidad. Un ejemplo claro es que en la época de Juan Perón construyeron en Comodoro Rivadavia más de 1.700 kilómetros de gasoducto para la red domiciliaria de gas. Al día de hoy nosotros no tenemos red de gas domiciliario, nos falta pavimento, agua potable y muchos otros factores esenciales para el desarrollo. Lo que pudimos avanzar fue gracias a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, porque han tenido y tienen una visión federal e inclusiva de todo el país".
"En definitiva ? subrayó el gobernador chaqueño ? debemos reconocer que este es el primer gobierno nacional que invierte en serio para que las provincias del norte tengamos aquello que nos va a permitir crecer y mejorar calidad de vida. Por eso rechazamos la presión corporativa de las provincias argentinas más ricas, las cuales que permanentemente quieren obstaculizar el desenvolvimiento de aquellos estados provinciales largamente desplazados".